NOMBRE DEL PROYECTO: EL AJEDREZ UN DINAMIZADOR DE LA CONVIVENCIA E INTEGRACION EN LA UPZ 47
FORMATO ID-01: EL PROBLEMA O NECESIDAD.
+ Problema o necesidad que se quiere solucionar con el proyecto:
En la UPZ 47 de la localidad de Kennedy existen problemas de drogadicción, delincuencia, inseguridad, violencia, convivencia etc., y una de las causas es la falta de continuidad en la ejecución de proyectos deportivos y recreativos, los cuales permitan utilizar productivamente el tiempo libre a los niños, jóvenes y adultos de la mencionada UPZ. La J.A .C. Estados Unidos Súper 13 a través de su comité de Deportes ha venido promoviendo el deporte especialmente el Ajedrez, mediante cursos de iniciación en los cuales se ha notado el deseo de participación de la comunidad, por lo cual se hace necesario darle continuidad y ampliar la cobertura a estos proyectos, ya que se cuenta con la experiencia y un método exitoso que permiten llevarlo a cabo.
+ El problema se relaciona con el desempeño de una entidad u organización? SI X NO _
+ Indique con qué parte de la entidad u organización: COMITÉ DE DEPORTES
+ Enumere las posibles condiciones que llevaron a que el problema se esté presentando:
- En la UPZ 47 no existe programación de actividades deportivas y recreativas en las que puedan participar los niños y jóvenes las cuales les permita utilizar productivamente su tiempo libre.
- Existen algunos proyectos pero a nivel de la localidad, lo cual no permite una amplia participación de la UPZ 47.
- La falta de recursos y de tiempo por parte de los padres ayudan a que la participación en los pocos proyectos existentes no sea amplia.
- La falta de promoción del Ajedrez como una actividad que permite promover la tolerancia, la convivencia, el desarrollo mental, la integración, el raciocinio, etc
- La falta de oportunidades para invertir el tiempo libre en actividades productivas como el Ajedrez.
O ID-02: POBLACION OBJETIVO | |||||
1. CUANTIFICACION | |||||
2. DESCRIPCION DE LA POBI..ACION OBJETIVO | Años del proyecto / Años calendario | ||||
0 | 1 | 2 | 3 | ||
Niños y niñas entre 8 y 12 años | 18 | ||||
Jóvenes entre 13 y 25 años | 8 | ||||
Adultos entre 26 y 55 años | 8 | ||||
Adultos mayores de 56 años | 18 | ||||
Población avanzada | 18 | ||||
Población discapacitada | 10 | ||||
TOTAL | 80 | ||||
2. DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO:
- Niños, niñas y adolescentes de estrato uno, dos y tres, provenientes de los barrios El Amparo, Estados Unidos súper 13 y demás barrios de la UPZ 47, matriculados o no en las Instituciones Educativas Distritales y/o privadas del Sector.
- Docentes, directivos y padres de familia de la comunidad educativa de la UPZ 47.
- Jóvenes entre 13 y 25 años, adultos entre 26 y 55 años y Adultos Mayores, de 56 años en adelante, interesados en continuar con el aprendizaje del Ajedrez.
- Discapacitados (sin limitaciones auditivas, ni visuales, ni cognitivas) sin distingo de edad.
3. ZONA DONDE RESIDE LA POBLACIÓN OBJETIVO: UPZ 47, Kennedy Central, especialmente Barrios Estados Unidos y El Amparo.
FORMATO ID-03: OBJETIVO DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL:
Disminuir la problemática social existente en la UPZ 47 como es la violencia, la drogadicción, el alcoholismo, etc. mediante la práctica del ajedrez y ampliar la cobertura para las personas que ya poseen conocimientos
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Desarrollar 4 talleres de socialización de la importancia del ajedrez en la comunidad.
- Desarrollar 2 cursos básicos de Iniciación en el ajedrez para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
- Desarrollar un curso de Ajedrez avanzado para las personas que tengan un conocimiento básico del ajedrez.
+ Plan o Programa con el que se relaciona el objetivo del proyecto y especifique el objetivo del Plan o Programa al que apunta el proyecto
“Bogotá positiva: para vivir mejor Kennedy: identidad territorial, incluyente y humana”
BOGOTA VIVA, ACTIVATE BOGOTA: Implementar procesos de gestión recreo-deportiva, generando la articulación de los agentes deportivos en redes.
El proyecto apoya a algún proyecto en ejecución? SI X NO –
A cuál?
Convenio 110 de 2010
NOMBRE DEL PROYECTO: EL AJEDREZ UN DINAMIZADOR DE LA CONVIVENCIA E INTEGRACION EN LA UPZ 47
FORMATO ID-04: ESTUDIO DE ALTERNATIVAS
Enumere y describa las diferentes formas de solucionar el problema o necesidad:
ALTERNATIVA 01:
Promover cursos de ajedrez entre toda la comunidad de la UPZ 47 cobrando un valor mensual que cubra los costos en forma total.
ALTERNATIVA 02:
Promover la difusión del AJEDREZ entre la comunidad educativa del sector, insistiendo a los docentes acerca de la importancia de adquirir la capacitación y competencia necesarias para dar continuidad a los procesos de aprendizaje de los fundamentos de este deporte entre los niños del sector a quienes ya se ha logrado impartir instrucción elemental.
ALTERNATIVA 03:
Adquirir financiación por parte del FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE KENNEDY, para que se pueda promover el Ajedrez dentro de la comunidad de la UPZ 47 y dar así continuidad al proceso de ampliar la cobertura de este deporte el cual ha sido promovido por la Junta de Acción Comunal Barrio Estados Unidos Super 13.
Razones técnicas, sociales, políticas, culturales, institucionales, o de otra índole, por las cuales selecciona la alterativa:
Se ha seleccionado la Alternativa No. 3, pues mediante la financiación por parte de recursos del FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE KENNEDY, es posible continuar los cursos de Ajedrez y ampliar la cobertura, de modo que ahora se pueda desarrollar un programa de difusión de este deporte que motive aun mas a padres de familia y docentes involucrados para que se comprometan con sus aportes e iniciativas para sostener el programa en el corto, mediano y largo plazo. Lo anterior hará que dentro de la comunidad de la UPZ 47 especialmente en los barrios El Amparo y Estados Unidos si no se soluciona por lo menos se disminuya los índices de violencia, drogadicción, alcoholismo, pandillismo, etc, ya que les estamos brindando oportunidades para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores incluidas personas discapacitadas, inviertan productivamente su tiempo libre y se rescaten algunos valores como la educación, el respeto, los buenos modales, la caballerosidad, la confianza etc, generando así una mayor convivencia e integración y mejorando la calidad de vida de los residentes de la UPZ 47.
ALTERNATIVA SELECCIONADA: No. 3
FORMATO PE-01: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
SECCIÓN A: ASPECTOS GENERALES, TÉCNICOS Y AMBIENTALES
El proyecto está dividido en 4 actividades básicamente las cuales son:
- PROMOCION E INSCRIPCIONES
Mediante la distribución de volantes, en los diferentes barrios de la UPZ 47 se promoverán las inscripciones y participación, las cuales se llevaran a cabo en el salón comunal del Barrio Estados Unidos Súper 13. Igualmente se llevaran planillas diarias de asistencia y de control de actividades por clase y papelería para invitaciones a las juntas integrantes de esta UPZ.
- TALLERES DE SENSIBILIZACION
Durante el primer mes se realizaran con padres y docentes cuatro (4) talleres de sensibilización acerca de la importancia del ajedrez y los beneficios que proporciona como son la integración, la convivencia, la tolerancia, el desarrollo mental, el respeto, la concentración, la toma de decisiones, etc.
- CURSOS DE INICIACION EN AJEDREZ
Se desarrollaran dos cursos de ajedrez para 30 personas cada uno con una duración de 45 horas cada curso y se impartirán conocimientos acerca del tablero, las piezas sus propiedades, movimientos, capturas y el reglamento.
- CURSO AVANZADO EN AJEDREZ
Se impartirá un curso avanzado de ajedrez, que tendrá una duración de 45 horas y se incluirán conocimientos acerca de Teoría de Aperturas, Teoría del Medio Juego, Teoría de Finales y Desarrollo de problemas ajedrecísticos.
- INCENTIVOS:
Con el fin de incentivar a la comunidad participante, se entregarán 60 juegos de ajedrez (fichas y tablero en cordobán, diseño profesional) a los 60 mejores participantes teniendo en cuenta su puntualidad y rendimiento y se programará un torneo relámpago sistema Suizo, a cuatro rondas.
Los participantes de los cursos, recibirán un certificado de asistencia y, de acuerdo a sus categorías y rendimiento, se otorgarán al menos quince menciones de honor.
Plazo de ejecución: Tres (3) meses (Octubre, Noviembre, Diciembre 2011)
FORMATO PE-01: DESCRIPCION DEL PROYECTO
SECCION B: ASPECTOS INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS
Cabe anotar que la junta cuenta con una experiencia amplia ya que hemos realizado estos cursos y la demanda por parte de la comunidad ha sido satisfactoria, pero por falta de recursos económicos no se han podido sostener, logrando una mayor integración, convivencia y desarrollo entre la comunidad de la UPZ 47
+ Entidad o tipo de ejecutor previsto para el proyecto:
JUNTA DE ACCION COMUNAL DEL BARRIO ESTADOS UNIDOS SUPER 13.
+ Entidad o tipo de organización encargada de la administración del proyecto:
JUNTA DE ACCION COMUNAL DEL BARRIO ESTADOS UNIDOS SUPER 13.
+ Participación de la comunidad en el proyecto:
Los padres de familia, los directivos y docentes de las comunidades educativas del sector de influencia de la JUNTA DE ACCION COMUNAL DEL BARRIO ESTADOS UNIDOS y UPZ 47.
Actividades o aportes con los que participaría la comunidad:
- Promoción del proyecto.
- Difusión del proyecto.
- Motivación a la comunidad.
- Aporte del escenario.
- Autorización para los niños participantes y acta de compromiso.
Describa las acciones programadas para la veeduría del proyecto:
El interventor del proyecto y un representante de la fundación FUNDAR.
Participación de la comunidad en la veeduría del proyecto:
Cualquier miembro de la comunidad y el fiscal de la Junta de Acción Comunal.
¿Cuáles son las fuentes de financiación de la operación del proyecto?
- Aporte económico de la JUNTA DE ACCION COMUNAL.
- Aporte económico del FONDO DE DESARROLLO LOCAL KENNEDY a través de la Fundación Fundar
¿Esta concertada y garantizada esta financiación?
Si.
FORMATO PE-02: COMPONENTES O ACTIVIDADES PLANTEADOS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO
+ Describa el PRODUCTO del PROYECTO (bien, servicio, cambio en calidad o eficiencia, etc., que permitirá el logro del objetivo del proyecto)
+ Exprese la unidad de medida del producto y de ser posible establezca su meta esperada en términos de cantidad, calidad, lugar y tiempo.
ACTIVIDAD | INDICADOR | META | PERIODO |
Promoción e inscripciones | No volantes proyectados/entregados | 1 mes | |
Adquisición materiales | Materiales proyectados/Comprados | 2 semanas | |
Préstamo escenario | Escenarios proyectados/Esc. Utilizados | 2 meses | |
Taller (es), cursos o charlas acerca de la importancia del ajedrez como deporte y herramienta pedagógica | No de talleres proyectados/No de talleres realizados | Cuatro talleres | Un mes (un curso semanal) |
Curso de ajedrez para principiantes personas de 8 años adelante | Cursos programados/Cursos realizados | 2 cursos | Dos meses |
Curso de ajedrez intermedio para personas de 8 años en adelante | Cursos programados/Cursos realizados | 1 curso | Dos meses |
· Describa los principales COMPONENTES del proyecto, estableciendo para cada uno el indicador con el cual se puede realizar el seguimiento de estos.
COMPONENTE O ACTIVIDAD | INDICADOR | UNIDAD DE MEDIDA | 0 | 1 | 2 | 3 Cantidad | TOTAL PROYECTO |
Promoción e inscripciones através de volantes | No volantes proyectados/entregados | Unidad | 1000 | 1000 | |||
Adquisición materiales tableros murales | Materiales proyectados/Comprados | Unidad | 2 murales | 2 murales | |||
Adquisición materiales ajedreces | Materiales proyectados/Comprados | Unidad | 69 juegos de ajedrez (tablero y piezas) | 69 juegos | |||
Préstamo escenario por horas | Escenarios proyectados/Esc. Utilizados | Horas | 143 horas | 143 horas | |||
Taller (es), cursos o charlas acerca de la importancia del ajedrez como deporte y herramienta pedagógica | Talleres programados/Talleres realizados | Taller | 4 talleres (8 horas) | 4 talleres (8 horas) | |||
Curso de ajedrez para principiantes personas de 8 años adelante | Cursos programados/cursos realizados | Curso | 2 cursos (cada curso de 45 horas) | 2 cursos (90 horas) | |||
Curso de ajedrez intermedio para personas de 8 años en adelante | Cursos programados/Cursos realizados | Curso | 1 curso (45 horas) | 1 curso (45 horas) |
FORMATO PE-03:
...
INTENSIDAD HORARIA
Cada curso constará de 45 horas distribuidas en 23 sesiones de 2 horas cada una, 4 por semana durante 2 meses, de lunes a viernes en horario de 8:00 A 10:00 a.m. y 2:00 A 4:00 p.m. Principiantes y de 4:00 A 6:00 p.m. intermedio.
PERFILES INSTRUCTORES
Se requieren 2 instructores de Ajedrez que tengan experiencia en el manejo de niños, jóvenes y adultos sin discriminación, para impartir los conocimientos de iniciación y de avanzado o intermedio
DOCUMENTOS
VOLANTES
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FORMATO DE INSCRIPCIÓN
LISTA DE INSCRITOS
AUTORIZACIÓN PADRES / ACUDIENTES Y ACTA DE COMPROMISO
PRUEBA DE ADMISIÓN A LOS CURSOS DE AJEDREZ
Modelo 1:
EL AJEDREZ UN DINAMIZADOR DE LA CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN | ||||||
VALORACIÓN DE CONOCIMIENTO Y PRACTICA DE AJEDREZ | ||||||
NO. | NOMBRE | CEDULA Tarjeta de Identidad | Conocimiento de piezas y reglamento | Habilidad durante partida | RESULTADO | |
APERTURA | FINALES | |||||
1 | Adalberto Guerrero | |||||
2 | Ángela Hernández M. | |||||
3 | Camilo A. Escobar | |||||
4 | Cindy Marilyn Bautista | |||||
5 | Dailly Karina Ortiz | |||||
6 | Diana C. García | |||||
7 | Diana Carolina Niño C. | |||||
8 | Dolly Aguilar | |||||
9 | Eddy Marcela Duarte | |||||
10 | Eliana Londoño | |||||
11 | Fabián A. Romero G. | |||||
12 | Gerly Alejandra Morales | |||||
13 | Gloria E. López | |||||
14 | Gloria X. Quintero G. | |||||
15 | Himera Pinzon N. | |||||
16 | Jennifer Paola Arias | |||||
17 | Johan Cadena Álvarez | |||||
18 | Jovanna González | |||||
19 | Karina A. Portillo P. | |||||
20 | Lady Nathalia Martínez | |||||
21 | Lady Viviana Bernal L. | |||||
22 | Laura P. Suárez | |||||
23 | Ludy Paola Duran | |||||
24 | Luis Eduardo Coll | |||||
25 | Maria A. Valderrama A. | |||||
26 | Martín Pinzon G. | |||||
27 | Marvin Diomar Roa | |||||
28 | Mayerly Rodríguez | |||||
29 | Mayra Milena Cala | |||||
30 | Nancy Pico D. | |||||
31 | Néstor Gómez Castillo | |||||
32 | Norberto Zabala | |||||
33 | Pamela Barrera C. | |||||
34 | Sandra Sarmiento | |||||
35 | Smith Duarte Quiroz | |||||
36 | Viviana Maria Tello |