FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

CURSO DE AJEDREZ
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

NOMBRE (s)

Sexo:     
(fotografía)
APELLIDO (s)


IDENTIFICACIÓN:
T.I                                   C.C.
Categoría
Fecha de Nacimiento
Día:             Mes:            Año:
Edad:  

DIRECCIÓN:

TELÉFONO

EPS

BARRIO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA



CURSO
JORNADA


PADRES DE
FAMILIA
Nombre de la madre:

Nombre del padre:
Teléfono

Teléfono


¿Tiene hermanos?
¿Cuántos?                                     Edades: 

DIAS DE CLASE
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Correo e-mail:
Horarios







JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL – Super 13 – Calle 40-A Sur No. 79-65 – Teléfono 451 59 39
CONTROL DE ASISTENCIA y PUNTUACIÓN

Clase 1
Puntaje
Clase 2
Puntaje
Clase 3
Puntaje
Total semanal
Semana 1
24 Octubre
Martes
25 Oct
2 a 5 pm

Jueves
27 Oct
2 a 5 pm

Sabado
29 Oct
8 a 10 am



Clase 4
Puntaje
Clase 5
Puntaje
Clase 6
Puntaje

Semana 2
31 Octubre








Clase 7
Puntaje
Clase 8
Puntaje
Clase 9
Puntaje

Semana 3
8 Noviembre








Clase 10
Puntaje
Clase 11
Puntaje
Clase 12
Puntaje

Semana 4
15 Noviembre








Clase 13
Puntaje
Clase 14
Puntaje
Clase 15
Puntaje

Semana 5
21 Noviembre








Clase 16
Puntaje
Clase 17
Puntaje
Clase 18
Puntaje

Semana 6
28 Noviembre








Clase 19
Puntaje
Clase 20
Puntaje
Clase 21
Puntaje

Semana 7
5 Diciembre








Clase 22
Puntaje
Clase 23
Puntaje
Clase 24
Puntaje

Semana 8
12 Diciembre







_______________________________                                _______________________________
Firma del alumno                                                                  Firma de padre y/o acudiente
Para mayor información, visite el sitio web:     jac-eu-ajedrez.blogspot.com



EXAMEN DE ADMISIÓN A LOS CURSOS QUE INICIAN EL 25-Octubre-2011

El siguiente es un modelo del Examen de Admisión, publicado con el fin de que los inscritos se preparen para presentar el examen definitivo, uno de los requisitos para ser admitido a los cursos.  Deben presentarse para el examen el día Martes 25-Octubre-2011, en el Salón Comunal Super 13 (Calle 40-A Sur No. 79-65), 8 de la mañana (los de la tarde a las 2 p.m.)

APELLIDOS: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
NOMBRES: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ Edad: _ _ _ _ _ _
Fecha de Nacimiento:  Día: _ _ _    Mes: _ _ _ _ _  Año: _ _ _ _

CUESTIONES:

1.¿Hiciste parte del curso de Ajedrez del año 2009? [  ]SI [ ] NO


2. ¿Cuántos puntos obtuviste en el Curso Ajedrez 2009 a 2010? ______


3. ¿Eres alumno de la Institución E D Tom Adams San Jorge?  [   ] SI   [  ] NO


4. ¿Haces parte actualmente de un curso de Ajedrez?  [  ]SI   [ ]NO


5. ¿Cuál es tu nivel en el conocimiento de las “Leyes del Ajedrez” (el reglamento oficial)? Indica a continuación:

a. Lo investigué, leí y conozco muy bien        _ _  _    
b. Lo investigué, leí y conozco lo suficiente   _ __ _   
c. Apenas lo leí pero no lo comprendo del todo _ _ _  
d. No lo investigué y no lo conozco                   _ _ _ 
NOTA IMPORTANTE: Para participar en cualquier Torneo debes haber estudiado las “Leyes del Ajedrez” y debes comprenderlas de modo satisfactorio. Por favor, tienes plazo hasta el próximo jueves para investigarlas por Internet, copiarlas y estudiarlas (Buscar por ejemplo en www.feda.org/leyes.php  y en sitios similares)


6. Menciona cuatro deportes en los que se debe tener comportamientos que no impliquen violencia, ni golpes, ni insultos,
ni maltrato físico, ni conductas agresivas.    __________         ___________     __________     _____________




7. Menciona cuatro juegos de mesa que se parezcan al ajedrez.   __________     ___________   __________    ________




8. Señala con una equis (X), cuáles son las condiciones para jugar correctamente ajedrez:


Usar lápiz y papel _______       Vestirse con sudadera ______      Silencio  _______     Gafas ______       Guantes _____


Quietud _______         Risas _______      Suerte ______      Comer chicle ________      Celular  ______    Casco  ______    


Concentración  ______        Observar  _________         Afanarse _______       Orar _____       Pensar _____      



9. La posibilidad de enrocarse se pierde por:
a. Estar el Rey en jaque                    b. Haber movido la Torre
c. Haber movido el Rey                    d. Todas las anteriores


10. Para solucionar un jaque se debe:
  1. Huir moviendo el Rey
  2. Capturar la pieza amenazante
  3. Interponer o cubrir al Rey
  4. Todas las anteriores


11. La pieza que captura diferente a su movimiento es:

n  r  p  k
Caballo                 Torre                    peón                      Rey




12. El Ahogo otorga el siguiente puntaje:
  1. Un punto (1)  a cada jugador
  2. Medio punto (1/2 ó 0,5) a cada jugador
  3. Un punto al que Ahoga y cero (0) al ahogado.
  4. Ninguno obtiene puntos.
  5. No sé qué es “ahogo” o “ahogado”.
13.  Indica al lado de la figura el valor de la pieza:


n                                  r                              p
k                                 b                                          q




14. Con el fin de tener seguridad en la anotación de tus partidas durante las clases, practica, analiza, estudia, y transcribe la siguiente partida en tu cuaderno de ajedrez:


Kasparov - Anand, New York ,1995
1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4. Aa4 Cf6 5. O-O Cxe4 6. d4 b5 7. Ab3 d5 8. dxe5 Ae6 9. Cbd2 Cc5 10. c3 d4 11. Cg5 dxc3 12. Cxe6 fxe6 13. bxc3 Dd3 14. Ac2 Dxc3 15. Cb3 Cxb3 16. Axb3 Cd4 17. Dg4 Dxa1 18. Axe6 Td8 19. Ah6 Dc3 20. Axg7 Dd3 21. Axh8 Dg6 22. Af6 Ae7 23. Axe7 Dxg4 24. Axg4 Rxe7 25. Tc1 c6 26. f4 a5 27. Rf2 a4 28. Re3 b4 29. Ad1 a3 30. g4 Td5 31. Tc4 c5 32. Re4 Td8 33. Txc5 Ce6 34. Td5 Tc8 35. f5 Tc4+ 36. Re3 Cc5 37. g5 Tc1 38. Td6  1-0


15. Los principios de la Apertura son:
  1. Desarrollo de piezas y dominio del centro.
  2. Dominio del centro, desarrollo de piezas (Caballo, Alfil, Torre) y seguridad del Rey.
  3. Desarrollo de piezas y movimiento de peones.
  4. Dominio del centro, movimiento de peones y enroque.
16. Indique si son Falso (F) o Verdadero (V) las siguientes indicaciones sobre el peón:

a. El peón no puede devolverse                                      F             V
b. El peón captura una pieza delante suyo en diagonal.  F       V
c. El peón puede saltar por encima de cualquier pieza.  F         V
d. El peón en su primer movimiento puede avanzar dos casillas siempre que ambas casillas estén desocupadas.    F             V
e. Un peón que ataca una casilla atravesada por un peón del adversario que ha avanzado dos casillas en un movimiento desde su casilla original, puede capturarlo como si sólo hubiera avanzado una casilla. Esta captura sólo puede efectuarse en el movimiento inmediatamente siguiente al citado avance y se denomina captura “al paso”. [  ] FALSO              [   ] VERDADERO
f. El peón que “promociona” llegando a la última fila desde su posición inicial puede ser cambiado por una Dama, Torre, Alfil o Caballo del color del peón. [  ] FALSO    [   ] VERDADERO
g. El peón captura como se mueve.  [  ] FALSO  [   ] VERDAD


17. Observa con atención la siguiente posición de una partida del Campeonato Mundial 1974 y responde a continuación:
Korchnoi, Viktor - Karpov, Anatoly, 1974 (21a)
1222222223
Ç T +t+l+5
ÆO +o+o+ 5
Å O + +o+5
Ä+ OvM Q 5
à +p+ + +5
Â+ + + P 5
ÁpP +pP P5
ÀR + K +r5
7ÈÉÊËÌÍÎÏ9
Posición después de 17. ... Axd5

a.¿Pueden las blancas hacer enroque corto (0-0)? [ ] SI  [  ] NO

b. ¿Las negras efectuaron enroque largo (0-0-0)? [ ] SI   [  ] NO

c. ¿Si las blancas hacen enroque largo (0-0-0) el Rey se ubica en la casilla c1 y la Torre “a”  en la casilla d1?  [   ] SI      [   ] NO 

d.Si las blancas mueven su torre a g1 para evitar ser capturada por el alfil negro, las blancas ya no pueden hacer el enroque corto.
               [   ] FALSO                           [   ] VERDADERO


18. Observa con atención el siguiente diagrama y responde:
1222222223
Ç + + +l+5
Æ+ + O +o5
Å + + + +5
Ä+m+t+ + 5
à +p+ +o+5
Â+ + +r+p5
Á + + +p+5
À+ + K + 5
7ÈÉÊËÌÍÎÏ9

a. ¿Puede el peón negro en e7 colocarse en posición de captura al paso?              [   ]   SI [   ]   NO


b. ¿Puede el peón blanco en h3 jugar moviendo a h4?
[   ] SI                     [   ] NO


c. ¿Le conviene al peón c4 capturar la Torre en d5 y continuar hasta ser promovido?
                               [   ]   SI                   [   ] NO


d¿Si el peón h mueve h4, puede el peón g4 capturarlo “al paso”?
                               [   ]   SI                   [   ] NO



19. ¿Cuál debe ser el comportamiento de los jugadores durante una partida de ajedrez?    (Indica si es Falso: F o Verdadero: V)


a. No está permitido molestar al jugador de ninguna manera. [ F ]   [ V ]
b. Los gestos o modales bruscos no están permitidos. [ F ]   [ V ]
c. Los jugadores pueden comer durante la partida. [ F ]   [ V ]
d. El jugador no debe anotar las jugadas del adversario en su propia planilla. [ F ]   [ V ]
e. Están prohibidos los teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico durante las partidas. [ F ]   [ V ]
f. Al comenzar una partida, los jugadores deben saludarse dándose la mano. [ F ]   [ V ]
g. Si un jugador se enoja puede retirarse de la partida. [ F ]   [ V ]
h. Cuando se está jugando, pueden comentarse las jugadas.  [ F ]   [ V ]


20. Acerca de la historia del ajedrez, indica si es Falso [F] o Verdadero [V]
a. El ajedrez surgió al tiempo con los computadores [ F ]   [ V ]
b. Cuando se inventó Internet también se inventó el ajedrez. [ F ]   [ V ]
c. El ajedrez se inventó en la India hace más de 1000 años. [ F ]   [ V ]
d. Los movimientos actuales de las piezas de ajedrez se establecieron hace más de 500 años. [ F ]   [ V ]
e. El fútbol es un deporte más antiguo que el ajedrez.
[ F ]   [ V ]


--------------------------------------------------------------------

PARA QUE PUEDAS REPASAR TUS CONOCIMIENTOS puedes investigar en los siguientes 
Sitios que contienen las “LEYES DEL AJEDREZ” (reglamento oficial del ajedrez)

http://www.feda.org/leyes.php  Leyes del ajedrez (en vigor desde el 1 de Julio de 2009), en formato PDF.