Mi experiencia en el campo de la pedagogía del ajedrez se inicia hacia el año 1984, y se consolida en 1989 a través del programa de formación de alfabetizadores desarrollado en la Secretaría de Deportes de Ciudad Kennedy, con el apoyo y participación directa del dirigente Sr Jorge Ávila, entre Julio y Noviembre de dicho año, mediante el cual se prepararon 18 bachilleres como multiplicadores del método de instrucción programada de ajedrez diseñado por mí en esos años. Posteriormente, en el año 1991, se introdujo el mismo programa en la institución INEM – Francisco de Paula Santander, del mismo sector, a cargo del Profesor Jorge Nadjar, del Departamento de Matemáticas. En el marco del Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez, en Junio de 2003, participé en el Seminario de Pedagogía y Arbitraje, obteniendo la certificación correspondiente otorgada por la Federación Colombiana de Ajedrez en conjunción con la Universidad Piloto de Colombia, con la participación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) mediante el Profesor Uvencio Blanco (Venezuela) del Comité Mundial de Ajedrez para las Escuelas. En cuanto a mi programa, me he basado, en primer lugar, en el concepto de la enseñanza ajedrecística llamado "instrucción programada", presentado por Robert J. Fischer (nacido en 1943, Campeón del Mundo en 1972) en su libro "Bobby Fischer Enseña Ajedrez", Editorial Pomaire, Buenos Aires, 1978. con las necesarias adaptaciones tendientes a instruir a grupos de cuatro a veinte niños entre los diez y los dieciséis años. Posteriormente, tuve en cuenta los aportes de Adriana Salazar Varón (nacida en 1963), instructora desde 1981, Maestra Internacional FIDE desde 1990, nueve veces Campeona Nacional entre 1981 y 1996, Campeona Centroamericana y del Caribe en 1990 y Premio Compartir al Maestro Ilustre en 2002, presentados en su libro "Juega el maestro y ganan los niños – Una propuesta curricular: ajedrez en el aula", 1999. Posteriormente, recopilé, y adapté el Texto Oficial de la FIDE, "Sistema Instruccional de Ajedrez" (66° Congreso FIDE, París, 1995) presentado como metodología para la enseñanza y el entrenamiento del ajedrez en las escuelas. Finalmente, entre Abril-Mayo 2007, realicé el Curso en Administración Deportiva ofrecido por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) en convenio con la Alcaldía Local de Kennedy y en Diciembre 2007, curso del SENA, “Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento”. Desde 2007, instructor (docente) de ajedrez en el Instituto Comercial Loreto – Sede Castilla, alumnos de primaria y bachillerato, y organizador de dos torneos internos (Octubre 2008 y Mayo 2009), el último con participación de las Sedes Casablanca, Boita y Castilla, con más de 60 jugadores (alumnos) inscritos.
Jairo A. Becerra Torres
Correo: jbecerrat@gmail.com
Detalles de esta propuesta, aplicación o modelo http://jbecerrat.wordpress.com/ y en http://jbecerrat.blogspot.com/ ampliación sobre el ajedrez como estrategia pedagógica.
CURSO DE AJEDREZ 2009 a 2010
(Agosto 2009 a Septiembre 2010)
Objetivos generales:
1) Conocer las reglas del juego del ajedrez y las propiedades cinéticas de las piezas.
2) Conocer los mecanismos básicos del juego del ajedrez y aplicar sus principales tácticas.
3) Fomentar los valores de socialización a través del juego del ajedrez
4) Fomentar la amistad entre los alumnos
5) Desarrollar los hábitos de comportamiento del jugador de ajedrez: silencio, autodominio del cuerpo (quietud), concentración, atención a los detalles, respeto por las piezas y el tablero, actitudes de respeto hacia los demás teniendo en cuenta que no se permite distraer ni molestar al jugador de ninguna manera.
Metodología de cada sesión
1) Al comenzar la clase (siempre de dos horas), cada alumno coloca su tablero con todas sus piezas en la posición inicial (inventario inicial), con el fin de disciplinar acerca de la responsabilidad de cuidar los materiales, no extraviar las fichas en ningún momento. Al concluir la clase, se repite el procedimiento (inventario final).
2) Después del inventario inicial, el alumno reproduce el Esquema correspondiente a la clase o a su nivel. El instructor jugará con el alumno, a modo de una simultánea, siempre con las piezas negras, es decir, dándole ventaja, oportunidad para que el alumno se ejercite y se motive cada vez que gana.
3) El ambiente general de la clase debe ser siempre de silencio, respeto, concentración, atención a las partidas que cada uno adelante con el instructor, teniendo en cuenta que el método esencial del curso requiere que el alumno descubra por sí mismo los problemas planteados por las posiciones de cada esquema (método deductivo); por lo tanto, el instructor permanece en silencio gran parte de la(s) clase(s).
4) Exposición de los conceptos: solamente cuando surjan posiciones dadas, el instructor interrumpe la clase para explicar verbalmente la situación o el concepto correspondiente.
5) Refuerzo de los conceptos a través de la práctica continua de todos y cada uno de los esquemas, en forma sucesiva; se procura practicarlos todos, evitando saltarse alguno.
6) El método recomienda un seguimiento personalizado; cuando el alumno demuestra desenvolverse rápida, eficaz, inteligentemente en el esquema que le corresponde, automáticamente se promueve al siguiente esquema. En promedio, un alumno requiere ejercitarse en cada esquema entre tres y cinco veces antes de pasar al siguiente.
7) Cuando uno o varios alumnos demuestren conocer y tener más habilidades que el resto, se les da la oportunidad de jugar con negras, a modo de “auxiliares” del instructor principal.
8) Ejemplo de los conceptos en partidas analizadas: a lo largo del curso, se explicarán algunas partidas de Grandes Maestros (ver Bibliografía al final)
9) Algunas clases podrán impartirse al aire libre, en ambientes incluso ruidosos, siempre y cuando se den condiciones de respeto entre los jugadores y posible público, cuidado y conservación de los materiales.
10) Rápida recopilación de los contenidos.
11) En general cada sesión se incluyen conceptos de apertura, medio juego y finales.
Contenidos y desarrollo de las clases
Clase | Temas de clase ESQUEMAS (práctica sistematizada, dinámica) | Nivel BASICO Nociones elementales (Niños entre los 7 y los 10 años) | Nivel AVANZADO Nociones superiores (sólo para los alumnos más avanzados, mayores de 10 años) | Horas Acum |
1 Jueves 27Ago | No 1 EL CABALLO Un caballo capturando 4 peones No 1 a Un caballo capturando 8 peones No 1 b Un caballo capturando 8 peones negros en medio de 8 peones blancos No 1 c Un caballo capturando 8 peones negros en medio de una “selva” (muchas y distintas piezas en el tablero) | “SILENCIO – QUIETUD – RESPETO” (Lema del curso) Se explica, desde la primera clase, el lema del curso, las condiciones básicas que harán posible las clases y el juego. EL TABLERO Filas Columnas Centro (centro ampliado, centro restringido) Bordes Posición inicial del tablero: casilla blanca a la derecha del jugador Los peones al comienzo (desde el esquema 1 hasta el esquema 12) estarán “inactivos”, a modo de “obstáculos”, “objetivos” de los ataques y/o capturas, a modo de “comida” para los Caballos o demás piezas. El movimiento de las piezas y la captura | El caballo en las diferentes partes del tablero El caballo en las casillas centrales: ataca ocho piezas El caballo alejado del centro El caballo en los bordes del tablero | 1 1/2 h |
2 Sábado 29 Ago | No 2 Dos caballos (Caballo blanco versus Caballo negro) Carrera de caballos | La posición inicial: peones en la segunda fila y Caballos en b1, g1 (b8 y g8) Los tiempos en ajedrez: mediante “carreras”, los caballos capturan 8 peones (se necesitan entre 22 y 30 movimientos) Plan: con los dedos, los niños indican los primeros pasos de la ruta de su caballo El intercambio de jugadas: caballo de la derecha, luego juega el caballo de la izquierda | Maniobras del caballo: En los bordes o en las esquinas es más difícil calcular las jugadas necesarias para capturar una pieza | 3 h |
3 Martes 01 Sep | No 3 Tres caballos (dos Caballos blancos versus un Caballo negro) | Peones continúan inactivos El combate entre las piezas La captura de la pieza contraria La importancia de mirar hacia todos los lados PIEZA TOCADA Ahora que comienzan los combates de forma más complicada, se explicará esta norma: “pieza tocada, pieza jugada” con el fin de que el alumno vaya adquiriendo dominio, atención, control de sí mismo. | Táctica La “carnada”: un caballo sirve de “carnada” para capturar el caballo enemigo | 4 1/2 h |
4 Jueves 03 Sep | No 4 Cuatro caballos (dos Caballos blancos versus dos Caballos negros) El ajedrez, factor de desarrollo de la inteligencia en la edad escolar Los niños que practican ajedrez logran mejores resultados escolares Planificar Aprender de los errores Concentración La capacidad de estudio | Peones continúan inactivos Combate entre piezas La atención a las jugadas propias y del contrario La captura de los últimos peones deciden la partida Ataque y defensa de los últimos peones Caballo: ataque “tenedor”, cuando el caballo ataca dos piezas simultáneamente. | El centinela 12 m Ninzowitch Caballo en e4 (centinela blanco) vs centinela negro, Alfil en d6 Es como un cañón en una colina | 6 h |
5 Sábado 05 Sep | No 5 EL ALFIL Un Alfil y un Caballo blancos versus un Alfil negro No 5 a Alfil con ocho peones situados en casillas del mismo color No 5 b Alfil con ocho peones situados al azar No 5 c Alfil con ocho peones blancos y ocho peones negros, situados al azar No 5 d Alfil y Caballo situados en su posición inicial, con peones al frente No 6 Dos Alfiles y un Caballo blancos versus un Alfil negro | Posición inicial de las piezas: Caballos en b1, g1 (b8, g8) y Alfiles en c1, f1 (c8, f8) Peones continúan inactivos APERTURA: El concepto de “abrir” una “puerta” para que el Alfil pueda salir Moraleja: por muy bien que se domine la técnica, siempre hay que mirar antes de jugar porque puede haber un truco escondido. Lo que ocurre cuando los Alfiles no pueden capturar más piezas Casos en que un Alfil queda “ahogado” | “SI UNA DE LAS PARTES TIENE MÁS PIEZAS QUE LA OTRA, EL LADO NUMÉRICAMENTE MÁS FUERTE DEBERÁ GANAR EL JUEGO, SALVO EN RAROS CASOS” (cf Emanuel Lasker, pág. 84) --- El valor relativo de las piezas: caso del caballo superior al alfil. --- Posiciones en que un Caballo es superior Situaciones de “empate” o “tablas”: un Alfil en diagonal blanca y Alfil del otro bando en diagonal negra, quedan algunos peones imposibles de capturar Alfil ahogado: también es empate | 7 1/2 h |
6 Martes 08 Sep | No 7 Dos Alfiles y dos Caballos blancos versus un Alfil y un Caballo negro El ajedrez por correspondencia | Importante: no dejar de insistir en la importancia o necesidad de dejar “puertas” “abiertas” (los peones del centro) para que los Alfiles puedan “salir” Peones continúan inactivos Cómo puede un Alfil “encerrar” o “cercar” a un Caballo El alfil que encierra un caballo. No es bueno jugar los caballos por los rincones. Alfil: ataque “pincho” (trozos de carne ensartados en una varilla), o “chuzo, cuando un alfil ataca una pieza y, detrás de esta, en la misma diagonal, se encuentra otra pieza. Casos en que el Alfil queda “ahogado” El alfil Su acción es más potente cuando la posición es abierta. El alfil “inútil” Cuando la posición es abierta, un par de alfiles es muy potente. 11:27 m Cuando un caballo es superior a un alfil 13:05 Kasparov: matemáticamente, el alfil es más poderoso (3,15 caballo y 3,20 al alfil) El “pincho” del alfil: cuando un alfil juega para atacar a un caballo y, de forma indirecta, también queda atacada otra pieza en la misma diagonal, otro caballo o un alfil. | 9 h | |
7 Jueves 10 Sep | No 8 Dos Alfiles y dos Caballos blancos versus dos Alfiles negros | El “ataque descubierto” del alfil: por ejemplo, juega un caballo blanco amenazando a un alfil pero, al mismo tiempo, se “descubre” que un alfil blanco también amenaza a otro caballo negro. El “fianchetto”: una forma de “puerta” para la salida de los Alfiles (peones b2-b3 ó g2-g3) EL EMPATE Casos de repetición de jugadas | Evolución táctica con centro de peones bloqueados 16:40 m Esos centros pueden explotar de manera violenta Ejemplo: Da la impresión de que las negras tienen ventaja, por el tema de la pieza sobrecargada Moraleja: no se fíen de las apariencias, hay que estar pendiente de los detalles tácticos. Otro ejemplo: Un recurso: las blancas rompen el centro de las negras con f5 Esos peones del centro hicieron estragos, como si hubieran sido disparados por una ballesta. | 10 1/2 h |
8 Sábado 12 Sep | No 9 LA TORRE Una Torre, dos Alfiles y un Caballo blanco versus dos Caballos y un Alfil negros No 10 Dos Torres, un Alfil y un Caballo blancos versus Torre, dos Caballos y Alfil negros --- | Posición inicial de las piezas: Caballos en b1, g1 (b8, g8), Alfiles en c1, f1 (c8, f8) y Torres en a1, h1 (a8, h8) Peones continúan inactivos APERTURA: La importancia en este esquema del peón en e4: única manera de posibilitar la salida de la torre (siempre simulando que los peones continúan inactivos, a modo de árboles , “cercas” o “vallados”) El combate por el control de la casilla por donde sale la torre (primera noción sobre el dominio del centro) Peones continúan inactivos Continúa el combate por el control de la casilla por donde sale la torre (primera noción sobre el dominio del centro) Con tres torres en el tablero al inicio del esquema No 11, las partidas comienzan a ser más largas y complicadas EL VALOR DE LAS PIEZAS Peón: 1 Caballo: 3 Alfil: 3 y ¼ Torre: 5 Dama: 9 Rey: infinito LA CLAVADA (noción elemental) Cuando un Alfil ataca a un Caballo y si éste se mueve, se pierde una Torre; en esta caso, el Caballo quedó “clavado” por el Alfil. | Combinaciones tácticas para alcanzar la casilla de coronación Los finales de caballos y peones Kasparov opina sobre el tema 8:13: Jugar bien un final de caballos, el aprendizaje puede ser laborioso pero el esfuerzo merece la pena La técnica habitual consiste en ir dando saltitos con gran precisión Ejemplo (partida de 1895) Pillsbury 16:14 Kasparov: en los finales de caballos las reglas de la geometría no se aplican En situación extrema, el caballo no puede ganar un tiempo Siempre es bueno que el caballo esté centrado, el caballo es una pieza muy complicada | 12 h |
9 Martes 15 Sep | No 11 Dos Torres, dos Caballos y dos Alfiles blancos versus una Torre dos Caballos y un Alfil negros | El control de las columnas abiertas en un flanco 15:35 m Las torres deben ocupar las columnas abiertas Ejemplo: columna abierta en uno de los flancos Nimzovich, en “Mi sistema” 19:40 m | 13 1/2 h | |
10 Jueves 17 Sep | No 12 Dos Torres, dos Caballos y dos Alfiles blancos versus dos Torres, Caballo y Alfil negros ------------------- ¿Pueden los torneos de ajedrez convertirse en un gran espectáculo? Los Grandes Maestros opinan. Torneo Comunidad de Madrid Gracias a la tecnología moderna, los espectadores pueden seguir las partidas instantáneamente, con los comentarios de los Grandes Maestros Kasparov: la gente que haya asistido a una gran partida de ajedrez, se divierte muchísimo El gran público está convencido que el ajedrez no es atractivo Gildardo García (Colombia): el ajedrez rápido le da gran espectacularidad al juego. Topalov: en el ajedrez el público no puede gritar durante la partida como en otros deportes. Yusupov: el ajedrez es un juego mucho más interesante que el tenis, tal vez necesitamos más espectadores. | Peones continúan inactivos REPASO: Movilidad de las piezas conocidas hasta hoy Caballo Alfil Torre Ejercicios dinámicos de movilidad de las piezas Introducción al peón: breve explicación de los movimientos del peón en forma “dramatizada” (el instructor utiliza los baldosines del aula como casillas de tablero) | Final de alfil y peón contra alfil y peón. 8:17 m Hasta las posiciones más áridas encierran Ejemplo, un estudio La poesía del ajedrez Una posición cualquiera, Un alfil con dos peones vs alfil y un peón 15:30 m Comentarios de Kasparov. Hay mucha geometría en estos finales, Hay que colocar los peones en las casillas contrarias al color de nuestro alfil Ejemplo, una posición simple, con el alfil muy pasivo | 15 h |
11 Sábado 19 Sep | No 13 LOS PEONES Cinco peones blancos versus tres peones negros Seis peones blancos versus cuatro peones negros | “Los peones son el alma del ajedrez” (Philidor) Las reglas del movimiento del peón: 1 Siempre adelante, nunca retroceden (como una bicicleta) 2 Al comienzo pueden avanzar dos casillas (como un nadador que se lanza en la piscina) 3 No puede saltar sobre una pieza 4 No captura como mueve 5 Captura las piezas contrarias que están al frente, hacia la izquierda o la derecha (como las tenazas de un cangrejo) 6 Cuando llega a la última fila se “transforma” inmediatamente en otra pieza (“coronación” o “promoción”) en la misma jugada (por ejemplo e8=D +) 7 El peón puede transformarse en Caballo, Alfil o Torre (las piezas conocidas hasta ahora) y en Dama. 8 El peón no puede transformarse en Rey ni en otro peón 9 No hay límite para las piezas en que puede transformarse el peón. 10 El peón captura “al paso” (esto se explicará más tarde –esquema 18- por tratarse de una jugada complicada y difícil de entender para los principiantes) - La coronación del peón (preferir a la torre) - Casos en que peones (negros) quedan “ahogados”: las blancas deberán evitar “ahogar” los peones capturándolos oportunamente, sin perder tiempo(s). | Combinaciones típicas para dar jaque mate. 6:18 m De manera que si un día se les presenta, ustedes las vean de manera instantánea Moraleja: en este tipo de posiciones hay que actuar muy rápido, enérgicamente 10:40 m Recuerden: ¡máxima energía! Sacrificio de material para mantener la iniciativa. 15 m Mantener la iniciativa a toda costa es una característica de los grandes jugadores Ejemplos de Bobby Fischer y Carlos Torre. Fischer – Robert Byrne 1963 Ejemplo Torre – Glincel Grinfel Torre fue capaz de mantener su iniciativa a toda costa | 16 1/2 h |
12 Martes 22 Sep | Siete peones blancos versus cinco peones negros Ocho peones blancos versus cinco peones negros No 14 Ocho peones blancos versus seis peones negros No 15 Ocho peones blancos versus seis peones negros centralizados | Ejemplos de planteamiento estratégico en los finales de partida 15:20 m Controlar una casilla clave Tarrasch - Teichman Un caballo como centinela en d4 | 18 h | |
13 Jueves 24 Sep | No 16 Una Torre, dos Alfiles, un Caballo y 8 peones blancos versus 6 peones negros No 17 Una Torre, dos Alfiles, un Caballo y 8 peones blancos versus Caballo, Alfil y 8 peones negros Los ciegos y el ajedrez Campeonato del mundo de ciegos, edición 1998 M Chabarkap El ajedrez me ayuda a no estar aislado Durante las partidas, no toco el tablero, tengo el juego en mi mente | 19 1/2 h | ||
14 Sábado 26 Sep | No 18 Dos Torres, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones blancos versus Caballo, Alfil, Torre y 8 peones negros ------------ El ajedrez femenino En la Edad Media las mujeres jugaban al ajedrez muy bien y con mucha frecuencia El nivel del ajedrez femenino ha subido mucho en las últimas épocas Nieves García, 9 veces Campeona de España Eduardo Scala, el ajedrez no tiene sexo Isolina Majul: barranquillera, Campeona Nacional, fue premiada con una casa para su familia cuando contaba con 12 años. Adriana Salazar: 9 veces Campeona de Colombia | Instructor juega partidas en simultánea, a modo de “examen” de lo aprendido hasta hoy. EL JAQUE (explicación “introductoria”, tomando a la torre negra como objetivo principal de las blancas) ¿Qué se debe hacer cuando la Torre (N o B) (el Rey) está amenazada (en jaque)? HUIR CAPTURAR INTERPONER IMPORTANTE: SI EL BANDO QUE ESTA EN JAQUE HACE UNA JUGADA QUE NO SALVA SU Torre (REY), NO ES VÁLIDA --------------- Finales de alfiles de distinto color 4:30m Requiere una técnica muy particular Eso conduce a una tendencia hacia el empate Pero suelen esconder sorpresas Ejemplo Juegan las negras Las blancas tienen dos peones pasados en a y b, pero controlados por el alfil negro La forma de hacer tablas Groningen, 1946 Euwe – Janosky, hizo una jugada aparentemente neutra, Ag2 Rf4 g6 El alfil negro queda sobrecargada y las blancas consiguen peón pasado en el flanco rey, ganando la partida Aunque las apariencias, una situación aparentemente seca, engañan y de pronto uno “encuentra petróleo”. | Las aperturas abiertas, semiabiertas y cerradas. Comentarios de Kasparov sobre su valor respectivo 14:38 m Capablanca decía que el ajedrez se debe comenzar a estudiar desde el final Conocimientos de táctica y estrategia y ahora si comenzar a estudiar las aperturas Aperturas abiertas 1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 Aa4 Variante abierta de la apertura española Las piezas tienen contacto directo entre sí Prevalece la táctica sobre la estrategia Aperturas semiabiertas, Defensa Siciliana 22:50 m Kasparov: primero identificar nuestro propio estilo; algunos seguirán a Capablanca, otros a Fischer o Alekhine Puedes optar por un repertorio equilibrado E4 y d4, ofrece diversas opciones Algo muy importante, al elegir una apertura hay que estudiar Con las negras también tenemos una variedad de opciones, utilizando aperturas menos habituales que puedan confundir al oponente Podemos consultar los programas de ordenador Recomendaría que se estudiaran algunas partidas típicas Los ordenadores nos facilitan el acceso a la mayoría de las partidas importantes | 21 h |
15 Martes 29 Sep | No 18 Dos Torres, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones blancos versus Caballo, Alfil, Torre y 8 peones negros ----- Ajedrez y educación. Opinión de expertos y Grandes Maestros No puede ser malo que los niños jueguen pensando José Manuel Nieto va desarrollando su expresión, su comprensión, su pensamiento lógico Ivan Morovic Te ayuda a resolver situaciones o problemas de la vida cotidiana Miguel Illescas: los problemas ajedrecísticos y los problemas informáticos son similares El ajedrez forma el carácter José Ignacio Herrero: educación no es sólo aprender cosas sino desarrollar capacidades. La atención, el autocontrol, el esfuerzo, la concentración, el afán de superación, la capacidad de valorarse a sí mismo según va superándose Leek van Wely: desarrolla algunas habilidades sobretodo en sentido matemático; también desarrolla la capacidad de analizar situaciones normales en la vida; facilita ver todas las posibilidades de forma más clara. Tienes que utilizar muchos trucos psicológicos; creo que todos los campeones mundiales deberían ser maestros en psicología Pablo San Segundo: ayuda a estar más en forma mentalmente; he sido siempre un poco despistado, el ajedrez me ha ayudado a superarlo, estoy más pendiente de las cosas. Kasparov: la práctica del ajedrez es fácil de llevar a cabo, no tiene desventajas. Hoy en día necesitamos herramientas educativas que sean creativas para las nuevas generaciones, y el ajedrez puede ser de ayuda si queremos verlo así. | Se continúa jugando partidas, ahora aplicando el concepto “jaque” (cuando se amenace a cualquiera de las torres) y con una nueva condición: si las negras pierden su torre, pierden la partida; igualmente, si las blancas pierden ambas torres, también pierden la partida. ---------- Finales de damas y peones. 5:50 m Por ejemplo, en estos finales uno siente un poco de miedo, sobre todo al principio, por los muchos jaques que hace el rival Maroscky – Bogolyulov, Torneo Dresden 1936 Se sacrifica un peón para conseguir actividad, en este caso un peón pasado. Las blancas amenazan jaque y coronar peón c8=D Ahora, el dilema, ¿qué hacer? Marosky encontró una forma: al final de un largo paseo del rey blanco hasta un peón negro que le sirve de refugio Conviene insistir que aun en las posiciones con pocas piezas puede haber sorpresas tácticas, siempre hay que buscarlas 12:25 m Otro ejemplo, un final de damas en apariencia extraordinariamente simple Busquen siempre “el petróleo”, en posiciones que parezcan desiertos 14:30 m Consejos de Kasparov: el final de dama puede ser muy largo La posición de la dama y el peón frente a la dama puede ser muy complicada y con muchas reglas que se pueden cambiar de vez en cuando. Una gran ventaja es el peón pasado que puede ser cambiado por una dama. Ejemplo con las combinaciones ideales Otro factor importante es la centralización La dama se mueve rápidamente y a cualquier lugar, con la idea de proteger al rey desde el centro, intentando dar jaque al rey oponente Repetiremos los factores del éxito: El número de peones pasados; dos, la buena posición del rey; la centralización de la dama | Alfiles y dama en el dominio de la gran diagonal. 20:40 m En posiciones abiertas, los alfiles son “cuchillos que atraviesan el tablero”. El dominio de las grandes diagonales La dama y el alfil trabajan a larga distancia Ejemplo Blancas con importante dominio de las casillas negras, débiles alrededor del enroque Recordar lo más importante: es un buen negocio sacrificar material en este tipo de posiciones 24:30 m Otro ejemplo Lachman Alexander, 1934 Dama y alfil en la gran diagonal a1-h8 Se sacrifica el caballo y luego la torre para renovar la amenaza de mate en la diagonal Un consejo: no conviene dar muchos jaques, sin antes ejecutar una jugada intermedia | 22 1/2 h |
16 Jueves 01 Oct | No 19 EL REY Rey y cinco peones blancos versus Rey y tres peones negros Rey y seis peones blancos versus Rey y cuatro peones negros | Movimiento del Rey Atención: el Rey es como un “sapo venenoso”, por tanto, ninguna pieza se lo puede “comer”. El Rey nunca puede moverse a una casilla que esté atacada por cualquier pieza enemiga, incluyendo al Rey contrario … Entre los dos Reyes enemigos siempre debe existir por lo menos una casilla de separación ( B de Greiff) EL JAQUE ¿Qué se debe hacer cuando el Rey está en jaque? Primero: el jugador que hace el jaque debe “avisar” diciendo: “Jaque!” Segundo: el Rey en jaque debe: HUIR CAPTURAR INTERPONER Es “prohibido” mover donde vuelva a quedar en jaque. Se le dice: “Prohibido!”. IMPORTANTE: SI EL BANDO QUE ESTA EN JAQUE HACE UNA JUGADA QUE NO SALVA SU REY, NO ES VÁLIDA (Se dice “Prohibido!”) ----------------- Explicación del primer mate elemental: Rey y Torre blancos vs Rey negro Se explica y demuestra la técnica. ----------------------------- Ahogado: explicación cuando ocurrió un “ahogado” en una de las partidas: Rey, y dos torres blancos ahogaron al Rey negro. ------------------------- El valor de las jugadas intermedias La rutina suele ser peligrosa A veces existe el famoso concepto de la jugada intermedia Tablas por jaque continuo Una vez más se demuestra que hay que tener mucho cuidado con las jugadas intermedias. Conclusión: no se fíen de las jugadas tranquilas porque pueden ser mortales | Mate con Alfil y Caballo (ver Fischer, Diagrama No 55) --- Atraer el rey adversario hacia el centro. 17:10 m Un tema que produce euforia La extracción del rey hacia el centro del tablero donde queda a la interperie La amenaza vale más que la ejecución Ejemplo, partida disputada en 1914 Blancas amenazan mate con dama y torre en g7, pero las negras sacrifican la dama, extraen al rey y le dan mate con peón, torre y alfil Otro ejemplo Blancas en posición delicada, pero el rey se mantiene seguro en g2. Sacrificio de torre Txf3 …Axf3 y dama negros, luego jaque con caballo, el rey tiene que salir a g4 (Petrosian en posición similar a esta utilizó un truco, una jugada intermedia muy tranquila … Ag2) que en este caso no es necesario… Ahora, una posición muy fácil y divertida Juegan las blancas que atacan al rey desamparado en el centro del tablero Y con enroque, se hace jaque mate! | 24 h |
17 Sábado 03 Oct | Rey y Torre vs Rey Rey y 2 Torres vs Rey | Repaso de la movilidad de las piezas vistas anteriormente: caballo (máximo 8), alfil (máximo 13), torre (siempre 14) y ahora el Rey (en el centro 8). JAQUE MATE DE REY Y TORRE CONTRA REY: MATE CON DOS TORRES MATE CON UNA TORRE ------------------------------- Tener en cuenta que el mate se ejecuta con “cuchillo” (la pieza que hace los jaques y el mate”) y “tenedor” (la pieza que “sostiene” el objetivo, la “comida”). En este caso, “cuchillo y tenedor”, son la Torre y el Rey. ---------- Si el Rey que es atacado con Rey y Torre se mantiene en el centro, es invulnerable. --------- Simultáneas a modo de “examen”, ejercicio para que la técnica sea aprendida y reforzados los conceptos: jaque, jugada prohibida (el Rey que al mover sigue en jaque), y mate. ---- Recordar que “las apariencias engañan”: toda la clase, por la práctica del ejercicio, se va concientizando de que, a pesar de no existir más que tres piezas sobre el tablero, ejecutar los jaques y el mate resulta tedioso, complicado, difícil y a veces hasta imposible. Defectos de los alumnos: apresurados (exceso de confianza, euforia), distraídos (tienden a mirar y fijarse en otras partidas), y, hacia el final, incluso de mal genio (impacientes). Solo unos cuantos alumnos comprenden y dominan la técnica. El que demuestre por tres veces que es capaz de hacer el primer mate (Rey y Torre vs Rey), puede comenzar con el siguiente, Rey y dos Torres, vs Rey. | La simplificación como método para acelerar los finales. 18:30 Galería de Campeones: Mijail Botvinnik, tres veces campeón entre 1948 - 1963 Victorias frente a Capablanca y Alekhin demostraron su liderazgo Estudiaba, estaba muy preparado Pasar a un final de partida desde el medio juego: Uno, aprovechar la ventaja material; dos, aprovechar la ventaja posicional; tres, simplificar la defensa a base de cambiar piezas y aliviar la presión Larsen – Gligoric 1956 Sólo quedan reyes y peones, porque Larsen sabe que esta mayoría en el flanco de dama, dos peones contra uno negro Las blancas consiguen la oposición Estudien el concepto de “la oposición”, para poder entender estas posiciones Ahora Larsen aplica la “triangulación” Capablanca, dijo “el ajedrez se empieza a estudiar por el final”; sus razones tendría. | 25 1/2 h |
18 Martes 06 Oct | Rey y Torre vs Rey Rey y 2 Torres vs Rey No 20 La infraestructura de los grandes torneos Monitores de circuito cerrado de televisión Cámaras robotizadas Comentarios de los Grandes Maestros Internet Jorge Morales El ajedrez se lleva bien con la tecnología | Recordar que “Los peones son el alma del ajedrez” (Philidor) PEÓN Y REY CONTRA REY LA CARRERA LA REGLA DEL CUADRADO NOCIONES DE ESTRATEGIA ESTRUCTURA DE PEONES PEONES DOBLADOS PEÓN AISLADO PEÓN PASADO PEÓN ATRASADO (cf Darcy Lima) COLUMNAS ABIERTAS: ausencia de peones SEMIABIERTAS: sólo un peón CERRADAS: peones blancos y negros CADENAS DE PEONES (cf Kasparov) EL PLAN DE JUEGO Cuando se hace una compra, se hace un plan Es absurdo jugar ajedrez sin un plan El ajedrez no se debe jugar sin plan 10 m Kasparov: “es mejor jugar con un mal plan que sin ningún plan –como aconsejaba Lasker-“ Hay factores clave: o defiendes al rey o atacas al rey. Nuestro plan debería reflejar las cualidades de la posición Segundo factor: minar el plan del oponente. Siempre hay que valorar nuestro potencial y el del oponente Intentar crear debilidades en el campo de nuestro oponente, y evitarlas en nuestro campo Los finales de torre contra torre y peón. 4:13 El maravilloso mundo de los finales de torre Buena parte de las partidas terminan con finales de torre Todos los finales de torre son tablas. Posición que se debe estudiar para dominar la técnica Por tanto, no se olviden del método Philidor porque es muy útil 9:40 m Ahora si tenemos esta posición semejante Con el peón en la columna b 11:20 m Otra posición con el rey de las negras que no protege la casilla de coronación de las blancas Procedimiento: Avanzar el peón tanto como sea posible; Ahora, segunda fase, sacar al rey negro con el fin de amenazar el peón que intenta coronar Torre entra en acción Tercera fase, operación “puente”, torre en e4 para luego Tg4 14:20 m Kasparov: si, una de las mejores lecciones, en 1981 contra B Larsen Nos apresuramos hacia el final de torre y al final hicimos tablas Era muy complicado este final… pero las reglas tienen tantas excepciones… tienes que memorizar… Finales de torre ofrecen mejor oportunidad Si los peones no están muy avanzados En el caso de los peones pasados, la posición de la torre será decisiva NOCIONES DE ESTRATEGIA ESTRUCTURA DE PEONES PEONES DOBLADOS PEÓN AISLADO PEÓN PASADO PEÓN ATRASADO (cf Darcy Lima) COLUMNAS ABIERTAS: ausencia de peones SEMIABIERTAS: sólo un peón CERRADAS: peones blancos y negros CADENAS DE PEONES (cf Kasparov) Combinaciones de ataque a piezas indefensas Uno de los temas tácticos más importantes Valorar la posición Pieza indefensa: justo ahí puede tocar la lotería Muchas partidas han dejado de ganarse porque el bando no previó Ejemplo Análisis de la posición: piezas indefensas, alfil en d7 y dama en c7 Otro ejemplo más complicado Dama en d7, no está protegida por ninguna de sus piezas Ejemplos tomados de Roberto Grau, “Tratado de ajedrez” Tablas por jaque continuo, pero la dama negra en e3 está indefensa No olviden: cada vez que analicen una posición, no se olviden de fijarse en la pieza indefensa | Los peones colgantes: análisis de una partida Fischer vs Spassky, Reikjiavik, 6ª partida c5, d5, peones colgantes Son un motivo de ataque ------ Los cambios de dama. 13:20 m Los cambios de damas suelen constituir una parte fundamental en el medio juego Al desaparecer las damas en el tablero, las posibilidades de ataque disminuyen, y el rey adquiere un papel más importante Ejemplo: Alekhine – Euwe, negras posición defendible Euwe se equivocó al proponer cambio de damas La pareja de alfiles blancos es tremendamente fuerte y esto fue lo que no previó Euwe al proponer el cambio de damas Irrumpe la torre en d7 Muchas veces, en la sencillez está el éxito Cambio de torres Alekhine poco a poco va simplificando la posición, Euwe optó por abandonar | 27 h |
19 Miércoles 07 Oct | El ajedrez a la ciega Exhibición de un Gran Maestro contra muchos rivales | JAQUE MATE PEÓN Y REY CONTRA REY LA CARRERA LA REGLA DEL CUADRADO --------------------------------------------- EL ENROQUE Condiciones del enroque 1 Las casillas entre el Rey y la Torre deben estar vacías 2 Ni el Rey ni la Torre deben haber sido movidos anteriormente 3 Si una de las casillas por donde pasa el Rey está atacada, el enroque es prohibido 4 Si el Rey se encuentra en jaque o llega a una casilla donde podría quedar en jaque, el enroque es prohibido 5 Si la Torre es atacada, es posible hacer el enroque --- El enroque, jugada que se incluyó siglos después | El ataque doble Ataque doble ocurre cuando una pieza ataca simultáneamente a dos adversarios La dama tiene fuerza mayor, pero también se pueden hacer ataques dobles con otras piezas Había un ataque triple… También el humilde peón puede hacer ataques dobles El ataque de las minorías. 16 m El ataque de las minorías es un ataque estratégico muy clásico Ejemplo: Yugoslavia, 1950 Evans – Osfsal Partida interesante porque combina a cada momento el ataque con la defensa La partida duró 81 jugadas Evans consiguió ganar | 28 1/2 h |
20 Jueves 08 Oct | Rey, C, A , 2 T, 8 peones vs Rey, 5 peones | 30 h | ||
Viernes 9 Oct | Clausura oficial del curso (en el marco del proyecto general de la Fundación) Un stand Fotografías Videos Cinco minutos de presentación | |||
21 Sábado 10 Oct | No 20 Rey y siete peones blancos versus Rey y cuatro peones negros Informática y ajedrez Las computadoras prestan un gran servicio al ajedrez Internet Pablo San Segundo: Nigel Short: podría ser que la gente perdiera el interez Han aprendido a utilizarlos en su propio beneficio, en lugar de tenerles miedo El ajedrez está siendo más popular ahora que en cualquier otro momento V Topalov: el ajedrez va a seguir existiendo Lajos Portisch: no se manejar un ordenador. Los computadores son un peligro para la humanidad… me enfada mucho cuando alguien alaba los ordenadores… son negativos para el ajedrez y también para los niños Pia Cramling: lo interesante para los jugadores es jugar contra otros jugadores | JAQUE MATE PEÓN Y REY CONTRA REY LA CARRERA LA REGLA DEL CUADRADO -------------------------------------------------- Aprovechar las clavadas 5:20 m La clavada es uno de los temas tácticos más importantes, más frecuentes No todas las clavadas son mortales En esta posición, caballo está clavado por el alfil de b4 La dama está sobrecargada El orden de los factores no altera el producto (en matemáticas), pero en ajedrez eso casi nunca vale Casos prácticos de final de peones Kasparov habla de la regla del triángulo 7:30 m Otro ejemplo de finales de Rey y peón Aparentemente las blancas están perdidas Blancas: Rc1, a5, b5, c5 Negras: Rc3, a7, b7, c7 Jugada clave: b6 La combinación de peón y rey contra peón y rey. 3:30 m Hasta las posiciones más sencillas entrañan muchos secretos Regla del cuadrado Blancas: Rh8, c6, Negras: Ra6, h6 La partida es tablas Posición perdida para las blancas Secreto Rg7 h5 Pero ahora qué pasa si juegan las negras, el mismo resultado, tablas! Tercera variante: Negras juegan Rb6 Igualmente, la partida es tablas! Estudio de Reti. | El avance de peones Estructura de peones Valor de las piezas 9:10 m Kasparov opina sobre el final de peones: tenemos que hablar de geometría, todas las maniobras son decisivas. La posición del Rey es la decisiva y lo mejor es maniobrar correctamente con el Rey. La regla clave es el Triángulo La fuerza del rey en los finales de partida. 15:37 m Ejemplo, tremendamente ilustrativo sobre el rey como pieza de combate Alekhine – Stielman Final de torre Peón en a7 es muy potente Que a la vez restringe el movimiento de la torre Plan de las blancas se divide en cuatro partes | 31 ½ h |
22 Martes 13 Oct | No 21 Rey, Torre, Caballo y 8 peones blancos versus Rey y 8 peones negros Informática y ajedrez (II) Las máquinas que juegan ajedrez nos han producido miedo Yusupov: no creo que tenga importancia, por ejemplo, los coches son más veloces y nadie exige a los corredores que los superen Pablo San Segundo: la herramienta de la máquina pero la lucha entre los humanos no va a desaparecer Nikolic: los ordenadores tienen la posibilidad de superar a los humanos… el ajedrez siempre se dio como algo que no se llegaba a comprender completamente Ivan Morovic: es como si pusiéramos a competir a un gran matemático contra un computador | JAQUE MATE DE REY Y TORRE CONTRA REY MATE CON DOS TORRES MATE CON UNA TORRE --------------------------- El cierre de líneas o cómo sacar provecho de la obstrucción. 5:20 m Con la maniobra táctica de obstrucción o cierre de líneas se busca crear un caos, un atasco… Ejemplo Las negras tienen una clara ventaja porque hay dos peones cerca de la coronación, pero sus movimientos están controlados Una jugada elegante: Ad6, una obstrucción Otro ejemplo Las blancas tendrían un ataque tremendo, mortal si la dama b6 no estuviera defendiendo al peón en g6 Se puede obstruir la línea, al precio de una torre | Ejemplos de las ventajas o desventajas de una pieza menor contra los peones. 14:25 m ¿Qué vale más…? Es un tema realmente complejo, y conviene estudiar una posición 1906 Tarrasch – Chigorin Chigorin había sacrificado una pieza por cuatro peones Una obra de arte del Dr Tarrasch, joyería de muy alto nivel | 33 h |
23 Jueves 15 Oct | No 22 Rey, dos Torres, dos Alfiles, Caballo y 8 peones blancos versus Rey, Torre, Alfil, Caballo y 8 peones negros El ajedrez en el cine Muchos cineastas se han inspirado en el ajedrez Un cortometraje Claudia Parrondo: la universalidad del juego, plasticidad, el poder, la paz, la guerra, temas dramáticas Introducir una historia de amor entre el peón y la dama, saltando todas las normas del juego Juan José Sánchez: Las piezas de ajedrez encierran cierto misterio, | ENROQUE El enroque, jugada que se incluyó siglos después ------------------------------------ Partida Bronstein y un aficionado Sacó a pasear la Dama prematuramente Enroque largo Las maniobras de desviación o atracción. 4.40 m Maniobras de desviación, distracción o atracción Es un procedimiento muy popular, porque el bando atacante, al desviar la pieza, asesta el golpe No tienen por qué implicar un sacrificio Ejemplos: Cuyo factor primordial es la debilidad de la primera fila de las blancas Dd3 y Ta1 que protegen la primera fila y vamos a ver si se pueden desviarlas o distraerlas Txa3 golpe contundente, se amenaza tomar la torre de a1 y la Dd3 Bxa3 …Dxa1+ Ejemplo “delicioso”, produce especial placer En la parte derecha podemos ver una combinación sencilla En la izquierda las blancas tienen un potencial peón pasado Ambos planes están evitados por la torre en c8, “sobrecargada” C6 Txc6 Tf8 Rxf8 Gxh7 Tc2+ En el ajedrez hay maravillas hasta en las posiciones más sencillas | El desarrollo de las piezas 17:15 m Uno de los principios que se deben dominar es el desarrollo de las piezas Ejemplo, muy exagerado 1863, Paris - Matusti 25m Un ejemplo más sofisticado No olviden lo importantísimo que es desarrollar Dama contra dos torres. Ejemplos respectivos de superioridad. 15:40 m Algunos de casos en que la torre es superior o la dama es superior Posición Portisch – Fischer, Santa Mónica Fischer sorprendió a todo el mundo con … Dd7, entregando la torre Portisch no tomó directamente la torre La Dama somete a la pasividad a las torres Ejemplo cómo las dos torres valen más que la dama Sultan Kan – Capablanca, 1936 Las dos torres blancas controlan la columna c Capablanca decidió abandonar Cómo atacar un rey enrocado. Enrocarse cuanto antes 18:50 m Ejemplo: Lasker vs Pirc,1935 En estas posiciones, el sacrificio de piezas siempre es rentable Si no quieren sufrir una tremenda tormenta de jaques, aseguren su rey lo más pronto posible | 34 1/2 h |
24 Sábado 17 Oct | No 23 Rey, dos Torres, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones blancos versus Rey, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones negros | Repasos La Dama: mención “al vuelo” sobre sus movimientos. LA NOTACION ALGEBRAICA Ejemplo de una partida (hasta el movimiento No. 7, antes del enroque, incluyendo dos movimientos de las Damas, blanca y negra) (Estreno de tablero mural pedagógico) MATE CON DOS ALFILES | El cambio de calidad. 16:06 m La diferencia de valor entre una torre y un alfil Suele pasar con bastante frecuencia 1913 Nieses – Capablanca | 36 h |
Domingo 18 Oct | Clausura oficial del curso (a nivel local), ceremonia en el Salón de la Junta de Acción Comunal Super 13, Barrio Estados Unidos. | |||
25 Martes 20 Oct | No 24 Rey, dos Torres, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones blancos versus Rey, Torre, Alfil, Caballo y 8 peones negros | EL JAQUE DOBLE Ejemplo de un jaque doble (mueve el alfil haciendo jaque y descubre una torre que también hace jaque), tomado de una partida jugada entre un alumno y el instructor dando simultáneas con otros siete alumnos del curso. ------------------------------------------ LA CAPTURA AL PASO (JUGADA ESPECIAL DEL PEÓN) “Captura al paso, nació hace 500 años Se inventó por una cuestión de justicia con el peón avanzado” (L Garcia) Peón: LA CAPTURA AL PASO, tres explicaciones. Se insiste en que se volverán a mencionar tres o hasta cinco explicaciones, por la complejidad de la regla correspondiente. | Piezas que actúan como rayos X 5:15 m Los jugadores desarrollamos una intuición Pero si queremos penetrar, necesitamos un análisis profundo Posiciones en que una pieza ataca a larga distancia Moscú, 1949 Furman – V Smislov 13:50 m Peones doblados en columnas centrales, en principio constituyen una debilidad por sí mismos, pero a menudo controlan casillas importantes. Ejemplo: Botvinnick vs M Euwe (1948) Los dos cuchillos (alfiles) apuntando al rey negro 22:14 m Peones defendidos entre si y avanzados en el centro Berlinsky vs Rubinstein Ruptura en e4. Esta partida demuestra la importancia y fuerza de los peones | 37 1/2 h |
26 Jueves 22 Oct | No 25 Rey, dos Torres, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones blancos versus Rey, Torre, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones negros Normas para alcanzar el título de Gran Maestro. Torneo de San Petersburgo, 1914 Después de la Segunda Guerra Mundial estableció las normas Anand 1988 Dos o tres resultados brillantes durante dos años Su escaso coste: un tablero y unas piezas Es un deporte individual que admite el juego en equipo El público puede pensar en los movimientos La vida del ajedrecista profesional. Continuo viaje por los cinco continentes | LA CLAVADA. Absoluta y relativa EL ATAQUE A DESCUBIERTO EL JAQUE A LA DESCUBIERTA La destrucción de la defensa. 5:18 m Implica mayor brusquedad o contundencia que la distracción Tiene un precio si implica grandes sacrificios LA PLANILLA En el curso de la partida, cada jugador está obligado a anotar la partida, tanto sus jugadas como las de su adversario, una tras otra de una manera clara y legible, en la planilla debidamente dispuesta por la organización del evento. MATE CON DOS ALFILES Y CABALLO Mate de dos alfiles y rey contra rey, en perfecta coordinación (una bicicleta con dos ruedas) La importancia respectiva del alfil y del caballo En cambio, dos caballos y un rey no pueden hacer el mate, solamente “ahogarlo”. MATE CON ALFIL Y CABALLO (ver Fischer, Diagrama No 55) EL ENROQUE El enroque, jugada que se incluyó siglos después Condiciones del enroque 1 Las casillas entre el Rey y la Torre deben estar vacías 2 Ni el Rey ni la Torre deben haber sido movidos anteriormente 3 Si una de las casillas por donde pasa el Rey está atacada, el enroque es prohibido 4 Si el Rey se encuentra en jaque o llega a una casilla donde podría quedar en jaque, el enroque es prohibido 5 Si la Torre es atacada, es posible hacer el enroque PROBLEMAS DE AJEDREZ LA DESVIACIÓN Y LA ATRACCIÓN El peón pasado. Aspectos tácticos y estratégicos. 12:39 m El peón pasado ha decidido muchísimas partidas, por tanto ya en sí mismo es un objetivo estratégico Hay cantidad de combinaciones que se deciden por el peón pasado Hay otros casos en los que el peón se convierte en otra piezas distinta a Dama Ejemplo Tc8+ Txc8 Da7+ Rxa7 Txc8=C+ “Los peones son el alma del ajedrez” (Philidor) ZUGSWANG Situaciones raras, en las que se está en obligación de efectuar un movimiento perjudicial para quien debe jugar. El jugador en “zugswang” preferiría “pasar”, dejar de jugar, si pudiera (cf Darcy Lima) | El árbol de variantes. Cc6, elegir entre diversas posibilidades Cada una de esas variantes forma una rama Tal – Keres, Curacao, 1966 Sean disciplinados al calcular, es muy útil 22:50 m Kasparov opina sobre el tema. La teoría es teoría y uno tiene que tomar su decisión La presión del tiempo Depende de tu habilidad para calcular. Si tenemos el árbol de variantes, bonito en el papel Practicar resolviendo combinaciones o tratando de establecer las defensas posibles Yo soy más partidario de las pruebas prácticas El caso opuesto: el tronco pelado Alekhine Variante principal rectilínea Sócrates: “Solo se que no se nada”, o sea les queda mucho para aprender | 39 h |
27 Sábado 24Oct09 | Captura al paso (repaso, cuarta explicación) | Videos 104_5765.MOV 5766, 5767, 5768, 5777, 5778 | ||
28 Martes 27Oct | El enroque Repaso de esas jugadas difíciles: captura al paso y enroque | Videos 104_5903.MOV 5904, 5905, 5906 | ||
29 Jueves 29Oct | Notación: cómo se anotan las partidas, cómo se hacen diagramas, cómo se llevan las planillas en una partida. | Videos 104_6028.MOV, 6030, 6031.MOV | ||
30 Martes 03 Nov | Notación. Continuación de las partidas de la clase anterior y anotadas. | Notación Partidas 30.pgn Videos 106_6559, 6560, 6561.MOV | ||
31 Jueves 05 Nov | Continuación de las partidas, anotadas. | Notación Partidas 31.pgn Videos 106_6635, 6636.MOV | ||
32 Sabado 07 Nov | Análisis de una partida ganada por un alumno al profesor, siguiendo la anotación correspondiente. | Partida analizada Columna abierta Torres en la séptima fila Videos 106_6714, 6715, 6716, 6716, 6717, 6718.MOV | ||
33 Martes 10 Nov | Evaluación. En cada diagrama se presenta una posición. Aunque no hemos jugado todavía con Damas, los diagramas ya la representan. Mayoría de alumnos comprendieron los diagramas. | Evaluación Nueve (9) diagramas Videos Videos JAC EU Evaluación 106_6894, 6895.MOV | ||
34 Jueves 12 Nov | DAMA – Por primera vez Rey, Dama, 8 peones versus Rey, 8 peones | Dama blanca Videos JAC EU Dama partidas 106_6905, 6906, 6907, 6909, 6910.MOV | ||
35 Sabado 14 Nov | Rey, Dama, Alfil, Torre, 8 peones versus Rey, 2 Alfiles, 8 peones | Dama blanca versus dos Alfiles Video JAC EU Dama vs 2 A partidas 106_6912.MOV | ||
36 Martes 17 Nov | Rey, Dama, Alfil, Torre, 8 peones versus Rey, 2 Caballos, Torre, 8 peones | Dama blanca versus 2 Caballos y Torre Video JAC EU Dama vs 2 C partidas 106_7256.MOV Se continúan anotando estas partidas | ||
37 Jueves 19 Nov | Un cambio en el ritmo de las partidas anteriores, en vista de la proximidad del fin del año y, en consecuencia, del fin del curso, y teniendo en cuenta que los alumnos ya conocen la totalidad del reglamento. Con todas las piezas sobre el tablero, se repasan conceptos ya vistos Protección del Rey Enroque TEORIA DE APERTURAS (primeras nociones) Videos JAC EU Aperturas elementales 106_7347.MOV | |||
38 Sábado 21 Nov | TORNEO Participan seis (6) alumnos Videos JAC EU Torneo Rd 1 2 3 106_7420.MOV | |||
39 Martes 24 Nov | Repaso breve sobre las APERTURAS Videos JAC EU 106_7491, 7492.MOV | |||
40 Jueves 26 Nov | Se continúan partidas con las Damas Videos JAC EU 106_7528, 7531.MOV | |||
41 Sábado 28 Nov | Más sobre Aperturas: Española y Sicialiana Videos JAC EU 106_7571, 7572, 7573, 7574, 7575, 7591.MOV | |||
42 Martes 01 Dic | Siguiendo el libro “De la apertura al final”, de E. Mednis. Noticia en El Tiempo, domingo 29 Noviembre 2009, Sección Domingo a Domingo. Videos JAC EU 106_7605, 7606, 7607.MOV Apertura Francesa | |||
43 Jueves 03 Dic | Continuamos el método de “minipartidas”, las blancas con Dama, negras (profesor) sin Dama. | |||
44 Sábado 05 Dic | Defensa Siciliana variante Dragón Apertura Española y Siciliana, repaso de los primeros movimientos. Videos JAC EU 106_7724, 7725.MOV | |||
45 Jueves 10 Dic | Defensa India de Rey | |||
46 Sábado 12 Dic | Defensa India de Rey Partida en equipo Videos | |||
47 Martes 15 Dic Última Clase del año 2009 | “10 Consejos prácticos del ajedrez” Se dictan para que los anoten en sus cuadernos, y con esto termina el curso por este año. Videos JAC EU 106_8547.MOV | |||
VACACIONES | AÑO 2010 | |||
48 Martes 12 Enero 2010 | Primera clase del año | Repaso Partidas con sólo peones Partida Rey, 8 peones vs Rey, 5 peones | ||
49 Viernes 15 Enero | Alumnas nuevas, Laura y Valentina Partidas con caballos y peones (inmóviles) Video JAC EU 106_9965.MOV | |||
50 Martes 19 Enero | Repaso notación Partida Anand – Kramnik , Oct 2008 Repaso partida con peones que “son el alma del ajedrez”, para los alumnos nuevos. Video JAC EU 106_9976.MOV | |||
51Jueves 21 Enero | Alumnos avanzados (Felipe y Daniel) instruyen a nuevos, jugando en mini partidas en simultánea. Videos JAC EU 110_0111, 100_1151, 1152.MOV | |||
52 Martes 26 Enero | Práctica: carrera de caballos, alternando derecha, izquierda. Video JAC EU 110_1267.MOV | |||
53 Jueves 28 Enero | Felipe Peñalosa, juega en simultánea partidas con Caballos, Alfiles, Torres y peones (sin reyes) Practicar elementos de la apertura Sin el Rey Alumnos nuevos Video JAC EU 53 110_1369.MOV | |||
54 Martes 2 Febrero | Problemas de ajedrez, “las fantasías” “Las ocho candidatas a Dama”, “El tic-tac”. “La apuesta de Sam Lloyd”. Videos JAC EU 54 110_1662, 1663.MOV | |||
55 Jueves 4 Febrero | Partida en partida mural. Alumnos juegan en equipo contra un alumno nuevo quien juega en su propio tablero (equivalente al ajedrez “por correspondencia”). Videos JAC EU 55 110_1739, 1741.MOV | |||
56 Martes 9 Febrero | Libro “Tratado de ajedrez” por Ricardo Aguilera, obsequiado a Chelsea Robles y Felipe Peñalosa, por su desempeño desde año pasado. Tablero mural. Reproducción de partida de la página 54 del libro de Ricardo Aguilera “Tratado de ajedrez”. Videos JAC EU 56 110_2088, 2089. 2090, 2092.MOV | |||
57 Jueves 11 Febrero | Alumnos avanzados juegan en simultánea con alumnos nuevos. Padre de familia Sr. Orlando Cuta, Gabriel (4 años) aplica el método de enseñanza, partida Caballo vs peones inactivos, y Harold Jesús (6 años). Videos JAC EU 57 110_2246, 2253, 2254, 2255, 2256.MOV | |||
58 Martes 16 Febrero | Felipe (negras) en simultáneas Rey y piezas completas vs Rey, Torre, 8 peones Alumnos nuevos, asistidos por su tía (Caballo vs peones) Videos JAC EU 58 110_2578, 2579, 2586.MOV | |||
59 Jueves 18 Febrero | Felipe (negras) en simultáneas: Rey y piezas completas vs Rey, 2 Caballos, 8 peones. Tema: el peón como arma de ataque. Videos JAC EU 59 110_2642, 2656, 2657, 2659, 2660.MOV | |||
60 Martes 23 Febrero | Partidas de práctica Novatos de la Institución Educativa Distrital Tom Adams – San Jorge (esquema 1) | |||
61 Jueves 25 Febrero | Los alumnos avanzados (Felipe, Daniel, Chelsea) en minipartidas con novatos. Novatos (esquema 2) | |||
62 Martes 2 Marzo | Videos: Ajedrez con dado (s) final 110_3243.MOV Ajedrez con tres jugadores 110_3230.MOV Caballo Alfil Torre ejercicio movilidad 110_3239.MOV Caballos alternativamente carreras 110_3228.MOV | Novatos (esquema 3) | ||
63 Jueves 4 Marzo | Felipe Peñalosa (negras) en simultánea (negras con R, T, 8 p vs todas las blancas) | Novatos (esquema 4) | ||
64 Martes 9 Marzo | Blancas (Chelsea) hacen mate al profesor 110_3421.MOV Blancas con todas las piezas, Negras (profesor) R, C y 8 p | Novatos (esquema 5) | ||
65 Jueves 11 Marzo | Entrenamiento, ejercicios de calentamiento Mover alternativamente un Caballo y después el otro Demás piezas estáticas, ubicadas al azar. Chelsea (negras) con todas las piezas vs Rey Caballo y 8 peones, en simultánea contra cinco alumnos ¡! Videos: R C y 8p vs Negras con todas en simultánea 110_3461.MOV | Novatos (esquema 5) | ||
66 Martes 16 Marzo | AJEDREZ Y COMPUTADOR (HP 200 LX y PowerChess 5.3) Daniela juega contra computador y traslada movimientos al tablero Videos Ajedrez y Computador HP200LX alumnos apuestan jugadas 110_3622.MOV | Novatos (esquema 6) | ||
67 Jueves 18 Marzo | Videos: Ajedrez y Computador HP200LX haciendo apuestas 110_3678 y 110_3679.MOV | Novatos (esquema 7) | ||
68 Martes 23 Marzo | Videos: Ajedrez y Computador HP200LX apuestas 110_3848.MOV Y 110_3849.MOV | Novatos (esquema 8) | ||
69 Jueves 25 Marzo | Iniciamos mini torneo, entre los alumnos, sistema todos contra todos. Instrucciones para que alumnos diligencien sus propias planillas. Videos: Mini torneo todos contra todos con planillas 110_3968.MOV y 110_3976.MOV | Novatos (esquema 9) | ||
70 Martes 30 Marzo Semana Santa | Narración de las partes de una partida Apertura Medio juego Final Repaso, ejercicio entrenamiento: comparando los alumnos de 70 clases contra un alumno nuevo de 1 hora con los Caballos. Videos: Alumno nuevo 12 años Caballos vs Alumnos de 70 clases 110_4154.MOV y 110_4155.MOV y 100_4157.MOV | Novatos (esquema 10) | ||
SEMANA SANTA | RECESO | |||
71 Martes 6 Abril | Novatos (esquema 10) | |||
72 Jueves 8 Abril | Novatos (esquema 11) | |||
73 Martes 13 Abril | Novatos (esquema 12 y 13) | |||
74 Jueves 15 Abril | Novatos (esquema 14) | |||
75 Martes 20 Abril | Continúa Torneo interno Partida Julieth vs Chelsea Chelsea intenta mate con dama; blancas interponen un peón (Julieth no ve la interposición, distraída o desconcentrada); negras pierden dama y luego blancas dan mate con Dama, peón y torre! (aplausos para Julieth) Partida Julieth vs Daniel Arias Pava 0-1 Tema: Activar las torres, coordinar los ataques Fabricar “máquinas”: por ejemplo, “la carnada”, “arco, cuerda y flecha”, “el portaaviones”, etc. | Chelsea, Daniel y Felipe, juegan alternativamente con novatos (esquema 14 y 15) | ||
76 Jueves 22 Abril | Ajedrez con dados Un dado (grande) indica la pieza que mueve, y otro dado (pequeño o de diferente modelo o color) indica las casillas que moverá la pieza indicada. Instrucciones y reglas: Peón: al comienzo de la partida es “obligatorio” mover el peón por tanto, 1º) se tira un solo dado que indica movimiento Blancas: 1 peón mueve una casilla, 2 peón(es) mueven una o dos casillas; 3, uno, dos o tres peones mueven una casilla; 4 dos peones pueden mover dos casillas; 5, cinco peones pueden mover una casilla, y 6, tres peones mueven dos casillas. 2º) Igualmente, se tira otra vez el dado para movimiento Negras. 3º) Ahora se tiran los dados para Blancas. Por ejemplo: dos y tres, es decir, Caballo (2) mueve tres casillas o un salto. 4º) En seguida, dados para Negras. Ejemplo: cuatro y cinco, es decir Torre (4) mueve cinco casillas (como están encerradas, ninguna Torre mueve y se pierde el tiro). 5º) Blancas: tres y cuatro; es decir, Alfil (3) mueve cuatro casillas. 6º) Negras: cinco y dos; es decir, Dama (5), mueve dos cuadros. 7º) Blancas: por ejemplo, dos y cinco, es decir, Caballo (2) mueve un solo salto, por tres cuadros y pierde los otros dos. 8º) Negras: por ejemplo, seis y cuatro, el Rey (6) mueve cuatro casillas, en cualquier dirección, zigzagueando incluso. 9º) Blancas: por ejemplo, dos y seis, es decir, Caballo (2) da dos saltos, tres casillas involucradas en cada salto. 10º) Negras: por ejemplo, uno y cinco, mueven peones (1) hasta completar cinco casillas. Y así sucesivamente. La clase, desde luego, resulta sumamente animada, ruidosa, con mucha algarabía de parte de los alumnos, por la excitación que les genera el azar, las frustraciones cuando no salen los “tiros” esperados, las alegrías por “tiros” más afortunados, las discusiones por errores cometidos en los movimientos, etc. | Novatos (esquema 16) | ||
77 Martes 27 Abril | Análisis de partidas del Campeonato Mundial, Sofía 2010: Rondas 1 y 2 | |||
78 Jueves 29 Abril | Análisis de partidas del Campeonato Mundial, Sofía 2010: Ronda 4 | En todas las partidas analizadas, se aplica el método de intentar “adivinar” las jugadas, preferiblemente las mejores jugadas del ganador correspondiente. Los aciertos de los alumnos ganan puntos en proporción a la dificultad de la posición o jugada analizada, variando entre dos puntos (jugadas de combinación, fáciles de “adivinar”), cinco puntos (jugadas más difíciles que requieren más atención y cálculos), hasta más de diez o veinte puntos cuando las jugadas son difíciles de “adivinar” por tratarse de jugadas de medio juego o final en las que los campeones (Anand o Topalov) efectuaron las jugadas más brillantes. | ||
79 Martes 4 Mayo | ||||
80 Jueves 6 Mayo | Análisis de partidas del Campeonato Mundial, Sofía 2010: Ronda 8 | Los alumnos, en todas las partidas analizadas, deben ir anotando en sus cuadernos las jugadas, tal como se hace en las planillas de juego. | ||
81 Martes 11 Mayo | ||||
82 Jueves 13 Mayo | Análisis de partidas del Campeonato Mundial, Sofía 2010: Ronda 12, Topalov vs Anand 0-1, última partida del campeonato en la que Anand retiene el título de Campeón Mundial | En general, los alumnos disfrutan los análisis motivados por la ganancia de puntos cada vez que aciertan. | ||
83 Martes 18 Mayo | ||||
84 Jueves 20 Mayo | Análisis de partidas del Campeonato Mundial, Sofía 2010: Ronda 2, Anand vs Topalov | Se aprovecha esta partida para explicar “qué es la estrategia” en ajedrez. | ||
85 Martes 25 Mayo | Dos alumnas nuevas. Participan, además, una madre y dos señores mayores de 50 años. Tres alumnos “avanzados” juegan una modalidad de simultánea ideada hoy: simultánea en “rotación”; van jugando en un tablero, se desplazan al siguiente y, detrás, juega el otro jugador, y en seguida el otro que va en fila. El efecto resultó benéfico, pues dinamiza las jugadas, mantiene a todos los participantes despiertos (los alumnos novatos, sentados, y los avanzados circulando a lo largo de las dos horas de la clase), interesados en el juego. | Novatos, las dos alumnas nuevas y una madre, Esquemas 1, 2, 3 y 4 (sólo caballos, peones estáticos) | ||
86 Jueves 27 Mayo | Análisis de partidas del Campeonato Mundial, Sofía 2010: Ronda 9, Anand vs Topalov, ½ - ½ Una partida larga, 82 jugadas, en la que se repasa el final de Rey, torres y dama. | Todos los alumnos, incluyendo las alumnas nuevas, copian la partida en sus cuadernos. | ||
87 Martes 1 Junio | Análisis de “la partida inmortal”, Anderssen – Kieseritzky, Londres, 1851 Aprenderla de memoria. | Utilizo el computador Compaq Amada 1120, sólo con disquete (disco duro averidado), ejecutando el programa Fritz 2.51 y la base de datos fritz2, que contiene más de 570 partidas, entre las cuales se incluyen las de Anderssen. Los alumnos participan aprendiendo de memoria la partida; uno de ellos va mostrando las jugadas en el tablero mural. Sin embargo, se muestran curiosos por aprender a manipular los comandos del teclado del computador. | ||
88 Jueves 3 Junio | Prácticas de partidas en simultáneas | Julieth contra 4 personas Javier contra Chelsea, Daniel y Sr. José Total: nueve alumnos | ||
89 Martes 8 Junio | Partidas en simultáneas, avanzados vs novatos | Felipe vs tres alumnos Daniel vs dos alumnos Total: siete alumnos | ||
90 Jueves 10 Junio | Partidas en simultáneas, avanzados vs novatos | Asisten sólo dos alumnos: Daniel F Arias Pava y Dayana Avila Obando | ||
91 Martes 15 Junio | Prácticas de los alumnos avanzados con los alumnos novatos | Total: cinco alumnos | ||
92 Jueves 17 Junio | Prácticas de los alumnos avanzados con los novatos | Total: seis alumnos Julieth y Felipe en simultánea | ||
93 Martes 22 Junio | Mates elementales (repaso) Rey y Torre vs Rey Rey y Dama vs Rey Varias mini partidas entre ellos, cambiando alternativamente de color. De | Asisten sólo dos alumnos (Felipe y Daniel) | ||
94 Jueves 24 Junio | Finales de peones - Regla del cuadrado (repaso) - Tres peones blancos (5ª fila) vs 3 peones negros (7ª fila) (cf Capablanca, Fundamentos, “Obtención de un peón pasado”, Ejemplo 24: “en la posición que precede, la forma de conseguir un peón pasado se basa en el avance del que se encuentra en el centro”): el “árbol de variantes” o “árbol del análisis” (cf. Salazar V., Adriana, “Juega el maestro y ganan los niños”, páginas 133 a 138). Los alumnos trabajan durante hora y media en su cuaderno, elaborando el “árbol de variantes”, hasta que encuentren la(s) jugada(s) que permita ganar a las blancas. Se les explica en qué consiste el Mates elementales: Rey y dos alfiles vs Rey Simultánea con los tres alumnos que asistieron; en la última media hora de la clase. Se insiste en la importancia de “CONOCER previamente la posición de mate” y también “OBSERVAR cuidadosamente las jugadas posibles del enemigo” (cf. Aguilera, Ricardo, “Tratado de ajedrez”, página 85) | Asisten sólo tres alumnos (Chelsea, Felipe y Daniel) | ||
95 Martes 29 Junio | FINALES – EL FINAL DE FISCHER TORRE y ALFIL vs TORRE y CABALLO (El final de Fischer - El final de torre y alfil vs. torre y caballo en la literatura recibe el nombre de "final de Fischer", al menos si el bando con el alfil tiene la iniciativa. La denominación surgió porque el campeón del mundo estadounidense Robert James Fischer logró éxitos sobresalientes contra los grandes maestros de la Unión Soviética. Un ejemplo de ello lo tenemos en la cuarta partida del Duelo de Candidatos contra Taimanov (Vancouver, 1971). Nuestro experto en finales, el GM Karsten Müller ha comentado una partida reciente para ChessBase Magazine Online: Jakovenko - Rakhmanov, jugada en el Campeonato de Rusia por Equipos 2010, 01-Abril-2010) | FINALES – EL FINAL DE FISCHER TORRE y ALFIL vs TORRE y CABALLO Rey, Torre, Caballo, 3 peones vs Rey, Torre, Alfil y 3 peones Alumnos Chelsea Robles, Daniel Arias, y Felipe Peñalosa, juegan varias rondas, en simultánea, partidas de 10 minutos. Primera ronda: Chelsea contra Daniel y Felipe Segunda ronda: Daniel contra Chelsea y Felipe Tercera ronda: Felipe contra Chelsea y Daniel y así sucesivamente hasta terminar la clase. | Niña de 3 años y medio, nieta de la Secretaria de la Junta de Acción Comunal, llega de repente a la clase. La recibo al notar su interés y disponibilidad. Le encargo que ordene las piezas; al frente tiene el tablero mural y, al cabo de unos 40 minutos, ha comprendido la relación entre las posiciones en el tablero mural y las piezas en su propio tablero y fichas!! Así continuó el resto de la clase, ordenando hasta cuatro veces la misma posición original de las piezas; se mantuvo atenta, interesada y activa durante más de hora y media. Caso excepcional para una niña de su edad y lo comento con su abuela. | |
96 Jueves 1 Julio | FINALES – EL FINAL DE FISCHER TORRE y ALFIL vs TORRE y CABALLO | Ahora, con una variación en la posición de los peones, ahora son cuatro peones para cada jugador, dos peones en el flanco Dama y dos en el flanco Rey Rey, Torre, Caballo y 4 peones vs Rey, Torre, Alfil y 4 peones. | La misma niña de 3 y medio años asiste por segunda vez. Continúa el ejercicio de colocar las piezas en la posición inicial. Hoy no tenemos el tablero mural y se nota un poco más confundida y menos habilidosa en colocar las piezas. Le asigno “copiar” figuras de peones: por ejemplo, en un tablero le ordeno peones en forma de cuadrado o de cruz. | |
VACACIONES | Los niños Daniel y Felipe insisten en que les de “vacaciones” pues saldrán de viaje con sus familias en los próximos días, de modo que la última clase se impartió el jueves 1-Julio-2010 y acordamos que reiniciaremos el martes 13-Julio-2010. | |||
97 Martes 13 Julio | FINAL DE FISCHER – Continuación del esquema anterior, variante con seis peones: | |||
97 Martes 13 Julio | FINAL DE TORRES – Ejemplo a partir de partida Rublevsky, S – Kasparov, G EU Cup 20th Izmir (2) 04.10.2004 1-0, posición después de 29. … hxg6 | |||
97 b | ||||
97 c | ||||
98 Jue 15 Jul | ||||
99 Jue 22 Jul | ||||
100 Mar 27 Jul | ||||
101 Jue 29 Jul | ||||
102 Mar 3 Ago | ||||
103 Jue 5 Ago | ||||
104 Mar 10 Ago | Luis Miguel Gonzalez (vuelve a clases) Dayana (vuelve a clases) Nicolas Contreras Peres | |||
105 Jue 12 Ago | Nicolas Luis Miguel | |||
106 Mar 17 Ago | Nicolas | |||
107 Jue 19 Ago | Nicolas Luis Miguel | |||
108 Mar 24 Ago | Melissa, Juliana, Dayana Juliana trae hermanita de 5 años A quien se proponen esquemas “gráficos”, en el tablero mural cada alumno propone alguna “figura” con los peones blancos y negros, para que la niña más pequeña las reproduzca en su tablero. Sorprende su atención y capacidad al completar las dos horas de la clase; sólo dio muestras de fatiga hacia la hora y media de clase, cuando las figuras que replicaba en su tablero no eran tan precisas como en las primeras cinco o seis figuras. | |||
109 Jue 26 Ago | MATE Rey y T vs R 3 rondas | Nicolas Luis Miguel Mal | ||
110 Mar 31 Ago | MATE Rey y T vs R 4 rondas | Nicolas Luis Miguel Regular Ya casi lo aprenden | ||
111 Jue 2 Sep | MATE Rey y T vs R | Nicolas Luis Miguel Cristian Fernando Gonzalez Melissa, Juliana y Dayana Regular mejorando | ||
112 Mar 7 Sep | MATE Rey y 2 Torres vs R | Melissa, Juliana y Dayana | ||
113 Jue 9 Sep | APERTURAS ESPAÑOLA SICILIANA | Melissa, Juliana y Dayana | ||
114 Mar 14 Sep | APERTURAS ESPAÑOLA SICILIANA FRANCESA | Un nuevo niño, David, 14 años Melissa, Juliana y Dayana A modo de examen para verificar conocimientos y habilidad del nuevo niño, David, 14 años, 4 rondas de ejercicios de “agilidad”: Los cuatro alumnos, a partir de posiciones con peones blancos y negros colocados estratégicamente, y con piezas Caballos, Alfiles, Torres, mueven alternativamente las piezas; gana quien capture todos los peones, blanco y negras. Les pareció interesante el ejercicio y con cierta resistencia aceptaron continuar el tema de las aperturas, aprendiendo de memoria los primeros 8 movimientos (cf. Mednis, E “De la apertura al final”, páginas 153, 154) En la última hora de la clase, se continúa el tema de aprender las Aperturas de memoria. El alumno nuevo, David, debe ir aprendiendo, al mismo tiempo, la notación. | ||
115 Jue 16 Sep |
BIBLIOGRAFIA
Capablanca, José Raúl, “Fundamentos del ajedrez”, 1934
Fischer, Robert, “Fischer enseña ajedrez”, Ed. Pomaire, Buenos Aires, 1974
Garcia, Leontxo, “La pasión del ajedrez”, Salvat Editores, Barcelona, 2002 (Capítulos 1 a 25, algunas secciones se incluyen como parte del curso)
Horowitz y Reinfeld, “Manual de iniciación – El ajedrez”, Círculo de Lectores, Bogotá, 1972
Kasparov, Garry, “24 lecciones de ajedrez”, 1986
Yepes, Luis y Miguel, “La magia del ajedrez”, Editora Géminis, Bogotá, 1985
Salazar V., Adriana, “Juega el maestro y ganan los niños”, Barcelona, 1ª Edición, abril 1999.
Aguilera, Ricardo, “Tratado de ajedrez”, 1947.