Curso 2009 a 2010 - Contenidos











Mi experiencia en el campo de la pedagogía del ajedrez se inicia hacia el año 1984, y se consolida en 1989 a través del programa de formación de alfabetizadores desarrollado en la Secretaría de Deportes de Ciudad Kennedy, con el apoyo y participación directa del dirigente Sr Jorge Ávila, entre Julio y Noviembre de dicho año, mediante el cual se prepararon 18 bachilleres como multiplicadores del método de instrucción programada de ajedrez diseñado por mí en esos años. Posteriormente, en el año 1991, se introdujo el mismo programa en la institución INEM – Francisco de Paula Santander, del mismo sector, a cargo del Profesor Jorge Nadjar, del Departamento de Matemáticas. En el marco del Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez, en Junio de 2003, participé en el Seminario de Pedagogía y Arbitraje, obteniendo la certificación correspondiente otorgada por la Federación Colombiana de Ajedrez en conjunción con la Universidad Piloto de Colombia, con la participación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) mediante el Profesor Uvencio Blanco (Venezuela) del Comité Mundial de Ajedrez para las Escuelas. En cuanto a mi programa, me he basado, en primer lugar, en el concepto de la enseñanza ajedrecística llamado "instrucción programada", presentado por Robert J. Fischer (nacido en 1943, Campeón del Mundo en 1972) en su libro "Bobby Fischer Enseña Ajedrez", Editorial Pomaire, Buenos Aires, 1978. con las necesarias adaptaciones tendientes a instruir a grupos de cuatro a veinte niños entre los diez y los dieciséis años. Posteriormente, tuve en cuenta los aportes de Adriana Salazar Varón (nacida en 1963), instructora desde 1981, Maestra Internacional FIDE desde 1990, nueve veces Campeona Nacional entre 1981 y 1996, Campeona Centroamericana y del Caribe en 1990 y Premio Compartir al Maestro Ilustre en 2002, presentados en su libro "Juega el maestro y ganan los niños – Una propuesta curricular: ajedrez en el aula", 1999. Posteriormente, recopilé, y adapté el Texto Oficial de la FIDE, "Sistema Instruccional de Ajedrez" (66° Congreso FIDE, París, 1995) presentado como metodología para la enseñanza y el entrenamiento del ajedrez en las escuelas. Finalmente, entre Abril-Mayo 2007, realicé el Curso en Administración Deportiva ofrecido por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) en convenio con la Alcaldía Local de Kennedy y en Diciembre 2007, curso del SENA, “Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento”.  Desde 2007, instructor (docente) de ajedrez en el Instituto Comercial Loreto – Sede Castilla, alumnos de primaria y bachillerato, y organizador de dos torneos internos (Octubre 2008 y Mayo 2009), el último con participación de las Sedes Casablanca, Boita y Castilla, con más de 60 jugadores (alumnos) inscritos.


Jairo A. Becerra Torres

Correo:                   jbecerrat@gmail.com

Detalles de esta propuesta, aplicación o modelo    http://jbecerrat.wordpress.com/     y en  http://jbecerrat.blogspot.com/    ampliación sobre el ajedrez como estrategia pedagógica.


CURSO DE AJEDREZ 2009 a 2010
(Agosto 2009 a Septiembre 2010)

Objetivos generales:

1)    Conocer las reglas del juego del ajedrez y las propiedades cinéticas de las piezas.
2)    Conocer los mecanismos básicos del juego del ajedrez y aplicar sus principales tácticas.
3)    Fomentar los valores de socialización a través del juego del ajedrez
4)    Fomentar la amistad entre los alumnos
5)    Desarrollar los hábitos de comportamiento del jugador de ajedrez: silencio, autodominio del cuerpo (quietud), concentración, atención a los detalles, respeto por las piezas y el tablero, actitudes de respeto hacia los demás teniendo en cuenta que no se permite distraer ni molestar al jugador de ninguna manera.

Metodología de cada sesión

1)    Al comenzar la clase (siempre de dos horas), cada alumno coloca su tablero con todas sus piezas en la posición inicial (inventario inicial), con el fin de disciplinar acerca de la responsabilidad de cuidar los materiales, no extraviar las fichas en ningún momento. Al concluir la clase, se repite el procedimiento (inventario final).
2)    Después del inventario inicial, el alumno reproduce el Esquema correspondiente a la clase o a su nivel. El instructor jugará con el alumno, a modo de una simultánea, siempre con las piezas negras, es decir, dándole ventaja, oportunidad para que el alumno se ejercite y se motive cada vez que gana.
3)    El ambiente general de la clase debe ser siempre de silencio, respeto, concentración, atención a las partidas que cada uno adelante con el instructor, teniendo en cuenta que el método esencial del curso requiere que el alumno descubra por sí mismo los problemas planteados por las posiciones de cada esquema (método deductivo); por lo tanto, el instructor permanece en silencio gran parte de la(s) clase(s).
4)    Exposición de los conceptos: solamente cuando surjan posiciones dadas, el instructor interrumpe la clase para explicar verbalmente la situación o el concepto correspondiente.
5)    Refuerzo de los conceptos a través de la práctica continua de todos y cada uno de los esquemas, en forma sucesiva; se procura practicarlos todos, evitando saltarse alguno.
6)    El método recomienda un seguimiento personalizado; cuando el alumno demuestra desenvolverse rápida, eficaz, inteligentemente en el esquema que le corresponde, automáticamente se promueve al siguiente esquema. En promedio, un alumno requiere ejercitarse en cada esquema entre tres y cinco veces antes de pasar al siguiente.
7)    Cuando uno o varios alumnos demuestren conocer y tener más habilidades que el resto, se les da la oportunidad de jugar con negras, a modo de “auxiliares” del instructor principal.
8)    Ejemplo de los conceptos en partidas analizadas:  a lo largo del curso, se explicarán algunas partidas de Grandes Maestros (ver Bibliografía al final)
9)    Algunas clases podrán impartirse al aire libre, en ambientes incluso ruidosos, siempre y cuando se den condiciones de respeto entre los jugadores y posible público, cuidado y conservación de los materiales.
10)  Rápida recopilación de los contenidos.
11)  En general cada sesión se incluyen conceptos de apertura, medio juego y finales.




Contenidos y desarrollo de las clases


Clase
Temas de clase
ESQUEMAS
(práctica sistematizada, dinámica)
Nivel BASICO
Nociones elementales
(Niños entre los 7 y los 10 años)
Nivel AVANZADO
Nociones superiores
(sólo para los alumnos más avanzados, mayores de 10 años)
Horas
Acum


1
Jueves
27Ago
No 1  EL CABALLO
 Un caballo capturando 4 peones
No 1 a
Un caballo capturando 8 peones
No 1 b
Un caballo capturando 8 peones negros en medio de 8 peones blancos
No 1 c
Un caballo capturando 8 peones negros en medio de una “selva” (muchas y distintas piezas en el tablero)
“SILENCIO – QUIETUD – RESPETO” (Lema del curso)
Se explica, desde la primera clase, el lema del curso, las condiciones básicas que harán posible las clases y el juego.

EL TABLERO
Filas
Columnas
Centro (centro ampliado, centro restringido)
Bordes
Posición inicial del tablero: casilla blanca a la derecha del jugador

Los peones al comienzo (desde el esquema 1 hasta el esquema 12) estarán “inactivos”, a modo de “obstáculos”, “objetivos” de los ataques y/o capturas, a modo de “comida” para los Caballos o demás piezas.
El movimiento de las piezas y la captura
El caballo en las diferentes partes del tablero

El caballo en las casillas centrales: ataca ocho piezas

El caballo alejado del centro

El caballo en los bordes del tablero

1 1/2 h


2
Sábado
29 Ago

No 2 Dos caballos (Caballo blanco versus Caballo negro)

Carrera de caballos


La posición inicial: peones en la segunda fila y Caballos en b1, g1 (b8 y g8)
Los tiempos en ajedrez: mediante “carreras”, los caballos capturan 8 peones (se necesitan entre 22 y 30 movimientos)
Plan: con los dedos, los niños indican los primeros pasos de la ruta de su caballo
El intercambio de jugadas: caballo de la derecha, luego juega el caballo de la izquierda
Maniobras del caballo:
En los bordes o en las esquinas es más difícil calcular las jugadas necesarias para capturar una pieza

3 h


3
Martes
01 Sep

No 3 Tres caballos (dos Caballos blancos versus un Caballo negro)




Peones continúan inactivos

El combate entre las piezas
La captura de la pieza contraria
La importancia de mirar hacia todos los lados

PIEZA TOCADA
Ahora que comienzan los combates de forma más complicada, se explicará esta norma: “pieza tocada, pieza jugada” con el fin de que el alumno vaya adquiriendo dominio, atención, control de sí mismo.

Táctica
La “carnada”: un caballo sirve de “carnada” para capturar el caballo enemigo
4 1/2 h

4
Jueves
03 Sep
No 4 Cuatro caballos (dos Caballos blancos versus dos Caballos negros)

El ajedrez, factor de desarrollo de la inteligencia en la edad escolar
Los niños que practican ajedrez logran mejores resultados escolares
Planificar
Aprender de los errores
Concentración
La capacidad de estudio
Peones continúan inactivos

Combate entre piezas

La atención a las jugadas propias y del contrario

La captura de los últimos peones deciden la partida

Ataque y defensa de los últimos peones

Caballo: ataque “tenedor”, cuando el caballo ataca dos piezas simultáneamente.


El centinela
12 m
Ninzowitch
Caballo en e4 (centinela blanco) vs centinela negro, Alfil en d6
Es como un cañón en una colina

6 h

5
Sábado
05 Sep

No 5 EL ALFIL
Un Alfil y un Caballo blancos versus un Alfil negro


No 5 a Alfil con ocho peones situados en casillas del mismo color

No 5 b Alfil con ocho peones situados al azar

No 5 c Alfil con ocho peones blancos y ocho peones negros, situados al azar

No 5 d Alfil y Caballo situados en su posición inicial, con peones al frente

No 6 Dos Alfiles y un Caballo blancos versus un Alfil negro


Posición inicial de las piezas: Caballos en b1, g1 (b8, g8) y Alfiles en c1, f1 (c8, f8)
Peones continúan inactivos

APERTURA: El concepto de “abrir” una “puerta” para que el Alfil pueda salir

Moraleja: por muy bien que se domine la técnica, siempre hay que mirar antes de jugar porque puede haber un truco escondido.

Lo que ocurre cuando los Alfiles no pueden capturar más piezas

Casos en que un Alfil queda “ahogado”
“SI UNA DE LAS PARTES TIENE MÁS PIEZAS QUE LA OTRA, EL LADO NUMÉRICAMENTE MÁS FUERTE DEBERÁ GANAR EL JUEGO, SALVO EN RAROS CASOS” (cf Emanuel Lasker, pág. 84)
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El valor relativo de las piezas: caso del caballo superior al alfil.
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Posiciones en que un Caballo es superior

Situaciones de “empate” o “tablas”: un Alfil en diagonal blanca y Alfil del otro bando en diagonal negra, quedan algunos peones imposibles de capturar

Alfil ahogado: también es empate
7 1/2 h
6
Martes
08 Sep

No 7 Dos Alfiles y dos Caballos blancos versus un Alfil y un Caballo negro





El ajedrez por correspondencia


Importante: no dejar de insistir en la importancia o necesidad de dejar “puertas” “abiertas” (los peones del centro) para que los Alfiles puedan “salir”

Peones continúan inactivos

Cómo puede un Alfil “encerrar” o “cercar” a un Caballo

El alfil que encierra un caballo.

No es bueno jugar los caballos por los rincones.

Alfil: ataque “pincho” (trozos de carne ensartados en una varilla), o “chuzo, cuando un alfil ataca  una pieza y, detrás de esta, en la misma diagonal, se encuentra otra pieza.

Casos en que el Alfil queda “ahogado”
El alfil
Su acción es más potente cuando la posición es abierta.
El alfil “inútil”
Cuando la posición es abierta, un par de alfiles es muy potente.
11:27 m
Cuando un caballo es superior a un alfil
13:05 Kasparov: matemáticamente, el alfil es más poderoso (3,15 caballo y 3,20 al alfil)

El “pincho” del alfil: cuando un alfil juega para atacar a un caballo y, de forma indirecta, también queda atacada otra pieza en la misma diagonal, otro caballo o un alfil.


9 h

7
Jueves
10  Sep
No 8 Dos Alfiles y dos Caballos blancos versus dos Alfiles negros




El “ataque descubierto” del alfil: por ejemplo, juega un caballo blanco amenazando a un alfil pero, al mismo tiempo, se “descubre” que un alfil blanco también amenaza a otro caballo negro.


El “fianchetto”: una forma de “puerta” para la salida de los Alfiles (peones b2-b3 ó g2-g3)


EL EMPATE
Casos de repetición de jugadas



Evolución táctica con centro de peones bloqueados
16:40 m
Esos centros pueden explotar de manera violenta
Ejemplo:
Da la impresión de que las negras tienen ventaja, por el tema de la pieza sobrecargada
Moraleja: no se fíen de las apariencias, hay que estar pendiente de los detalles tácticos.
Otro ejemplo:
Un recurso: las blancas rompen el centro de las negras con f5
Esos peones del centro hicieron estragos, como si hubieran sido disparados por una ballesta.
10 1/2 h

8
Sábado
12 Sep

No 9 LA TORRE
Una Torre, dos Alfiles y un Caballo blanco versus dos Caballos y un Alfil negros



No 10 Dos Torres, un Alfil y un Caballo blancos versus Torre, dos Caballos y Alfil negros
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Posición inicial de las piezas: Caballos en b1, g1 (b8, g8), Alfiles en c1, f1 (c8, f8) y Torres en a1, h1 (a8, h8)

Peones continúan inactivos

APERTURA: La importancia en este esquema del peón en e4: única manera de posibilitar la salida de la torre (siempre simulando que los peones continúan inactivos, a modo de árboles , “cercas” o “vallados”)

El combate por el control de la casilla por donde sale la torre (primera noción sobre el dominio del centro)



Peones continúan inactivos

Continúa el combate por el control de la casilla por donde sale la torre (primera noción sobre el dominio del centro)

Con tres torres en el tablero al inicio del esquema No 11, las partidas comienzan a ser más largas y complicadas

EL VALOR DE LAS PIEZAS
Peón: 1
Caballo: 3
Alfil: 3 y ¼
Torre: 5
Dama: 9
Rey: infinito

LA CLAVADA (noción elemental)
Cuando un Alfil ataca a un Caballo y si éste se mueve, se pierde una Torre; en esta caso, el Caballo quedó “clavado” por el Alfil.


Combinaciones tácticas para alcanzar la casilla de coronación

Los finales de caballos y peones
Kasparov opina sobre el tema
8:13: Jugar bien un final de caballos, el aprendizaje puede ser laborioso pero el esfuerzo merece la pena
La técnica habitual consiste en ir dando saltitos con gran precisión
Ejemplo (partida de 1895)
Pillsbury
16:14
Kasparov: en los finales de caballos las reglas de la geometría no se aplican
En situación extrema, el caballo no puede ganar un tiempo
Siempre es bueno que el caballo esté centrado, el caballo es una pieza muy complicada
12 h

9
Martes
15 Sep

No 11 Dos Torres, dos Caballos y dos Alfiles blancos versus una Torre dos Caballos y un Alfil negros


El control de las columnas abiertas en un flanco
15:35 m
Las torres deben ocupar las columnas abiertas
Ejemplo: columna abierta en uno de los flancos
Nimzovich, en “Mi sistema”
19:40 m
13 1/2 h

10
Jueves
17 Sep

No 12 Dos Torres, dos Caballos y dos Alfiles blancos versus dos Torres, Caballo y Alfil negros

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¿Pueden los torneos de ajedrez convertirse en un gran espectáculo? Los Grandes Maestros opinan.
Torneo Comunidad de Madrid
Gracias a la tecnología moderna, los espectadores pueden seguir las partidas instantáneamente, con los comentarios de los Grandes Maestros
Kasparov: la gente que haya asistido a una gran partida de ajedrez, se divierte muchísimo
El gran público está convencido que el ajedrez no es atractivo
Gildardo García (Colombia): el ajedrez rápido le da gran espectacularidad al juego.
Topalov: en el ajedrez el público no puede gritar durante la partida como en otros deportes.
Yusupov: el ajedrez es un juego mucho más interesante que el tenis, tal vez necesitamos más espectadores.
Peones continúan inactivos


REPASO:
Movilidad de las piezas conocidas hasta hoy
Caballo
Alfil
Torre

Ejercicios dinámicos de movilidad de las piezas

 Introducción al peón: breve explicación de los movimientos del peón en forma “dramatizada” (el instructor utiliza los baldosines del aula como casillas de tablero)

Final de alfil y peón contra alfil y peón.
8:17 m
Hasta las posiciones más áridas encierran

Ejemplo, un estudio
La poesía del ajedrez
Una posición cualquiera,
Un alfil con dos peones vs alfil y un peón

15:30 m
Comentarios de Kasparov.
Hay mucha geometría en estos finales, Hay que colocar los peones en las casillas contrarias al color de nuestro alfil
Ejemplo, una posición simple, con el alfil muy pasivo

15 h

11
Sábado
19 Sep

No 13 LOS PEONES

Cinco peones blancos versus tres peones negros

Seis peones blancos versus cuatro peones negros



“Los peones son el alma del ajedrez” (Philidor)

Las reglas del movimiento del peón:

1 Siempre adelante, nunca retroceden (como una bicicleta)
2 Al comienzo pueden avanzar dos casillas (como un nadador que se lanza en la piscina)
3 No puede saltar sobre una pieza
4 No captura como mueve
5 Captura las piezas contrarias que están al frente, hacia la izquierda o la derecha (como las tenazas de un cangrejo)
6 Cuando llega a la última fila se “transforma” inmediatamente en otra pieza (“coronación” o “promoción”) en la misma jugada (por ejemplo e8=D +)
7 El peón puede transformarse en Caballo, Alfil o Torre (las piezas conocidas hasta ahora) y en Dama.
8 El peón no puede transformarse en Rey ni en otro peón
9 No hay límite para las piezas en que puede transformarse el peón.
10 El peón captura “al paso” (esto se explicará más tarde –esquema 18- por tratarse de una jugada complicada y difícil de entender para los principiantes)

-           La coronación del peón (preferir a la torre)
-           Casos en que peones (negros) quedan “ahogados”: las blancas deberán evitar “ahogar” los peones capturándolos oportunamente, sin perder tiempo(s).
Combinaciones típicas para dar jaque mate.
6:18 m
De manera que si un día se les presenta, ustedes las vean de manera instantánea
Moraleja: en este tipo de posiciones hay que actuar muy rápido, enérgicamente
10:40 m
Recuerden: ¡máxima energía!

Sacrificio de material para mantener la iniciativa.
15 m
Mantener la iniciativa a toda costa es una característica de los grandes jugadores
Ejemplos de Bobby Fischer y Carlos Torre.
Fischer –  Robert Byrne 1963
Ejemplo Torre – Glincel Grinfel
Torre fue capaz de mantener su iniciativa a toda costa


16 1/2 h

12
Martes
22 Sep
Siete peones blancos versus cinco peones negros

Ocho peones blancos versus cinco peones negros


No 14 Ocho peones blancos versus seis peones negros


No 15 Ocho peones blancos versus seis peones negros centralizados


Ejemplos de planteamiento estratégico en los finales de partida
15:20 m
Controlar una casilla clave
Tarrasch - Teichman
Un caballo como centinela en d4
18 h

13
Jueves
24 Sep

No 16 Una Torre, dos Alfiles, un Caballo y 8 peones blancos versus 6 peones negros

No 17 Una Torre, dos Alfiles, un Caballo y 8 peones blancos versus Caballo, Alfil y 8 peones negros


Los ciegos y el ajedrez
Campeonato del mundo de ciegos, edición 1998


M Chabarkap
El ajedrez me ayuda a no estar aislado
Durante las partidas, no toco el tablero, tengo el juego en mi mente





19 1/2 h
14
Sábado
26 Sep
No 18 Dos Torres, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones blancos versus Caballo, Alfil, Torre y 8 peones negros
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El ajedrez femenino
En la Edad Media las mujeres jugaban al ajedrez muy bien y con mucha frecuencia
El nivel del ajedrez femenino ha subido mucho en las últimas épocas

Nieves García, 9 veces Campeona de España
Eduardo Scala, el ajedrez no tiene sexo

Isolina Majul: barranquillera, Campeona Nacional, fue premiada con una casa para su familia cuando contaba con 12 años.

Adriana Salazar: 9 veces Campeona de Colombia
Instructor juega partidas en simultánea, a modo de “examen” de lo aprendido hasta hoy.


EL JAQUE (explicación “introductoria”, tomando a la torre negra como objetivo principal de las blancas)
¿Qué se debe hacer cuando la Torre (N o B) (el Rey) está amenazada (en jaque)?

HUIR
CAPTURAR
INTERPONER

IMPORTANTE: SI EL BANDO QUE ESTA EN JAQUE HACE UNA JUGADA QUE NO SALVA SU Torre (REY), NO ES VÁLIDA

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Finales de alfiles de distinto color
4:30m
Requiere una técnica muy particular
Eso conduce a una tendencia hacia el empate
Pero suelen esconder sorpresas

Ejemplo
Juegan las negras
Las blancas tienen dos peones pasados en a y b, pero controlados por el alfil negro
La forma de hacer tablas

Groningen, 1946 Euwe – Janosky, hizo una jugada aparentemente neutra, Ag2
Rf4 g6

El alfil negro queda sobrecargada y las blancas consiguen peón pasado en el flanco rey, ganando la partida
Aunque las apariencias, una situación aparentemente seca, engañan y de pronto uno “encuentra petróleo”.
Las aperturas abiertas, semiabiertas y cerradas.
Comentarios de Kasparov sobre su valor respectivo
14:38 m
Capablanca decía que el ajedrez se debe comenzar a estudiar desde el final
Conocimientos de táctica y estrategia y ahora si comenzar a estudiar las aperturas

Aperturas abiertas
1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 Aa4
Variante abierta de la apertura española
Las piezas tienen contacto directo entre sí
Prevalece la táctica sobre la estrategia

Aperturas semiabiertas, Defensa Siciliana
22:50 m
Kasparov: primero identificar nuestro propio estilo; algunos seguirán a Capablanca, otros a Fischer o Alekhine
Puedes optar por un repertorio equilibrado
E4 y d4, ofrece diversas opciones
Algo muy importante, al elegir una apertura hay que estudiar
Con las negras también tenemos una variedad de opciones, utilizando aperturas menos habituales que puedan confundir al oponente
Podemos consultar los programas de ordenador
Recomendaría que se estudiaran algunas partidas típicas
Los ordenadores nos facilitan el acceso a la mayoría de las partidas importantes
21 h
15
Martes
29 Sep

No 18 Dos Torres, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones blancos versus Caballo, Alfil, Torre y 8 peones negros

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Ajedrez y educación.
Opinión de expertos y Grandes Maestros

No puede ser malo que los niños jueguen pensando

José Manuel Nieto va desarrollando su expresión, su comprensión, su pensamiento lógico

Ivan Morovic
Te ayuda a resolver situaciones o problemas de la vida cotidiana
Miguel Illescas: los problemas ajedrecísticos y los problemas informáticos son similares
El ajedrez forma el carácter

José Ignacio Herrero: educación no es sólo aprender cosas sino desarrollar capacidades.
La atención, el autocontrol, el esfuerzo, la concentración, el afán de superación, la capacidad de valorarse a sí mismo según va superándose
Leek  van Wely: desarrolla algunas habilidades sobretodo en sentido matemático; también desarrolla la capacidad de analizar situaciones normales en la vida; facilita ver todas las posibilidades de forma más clara. Tienes que utilizar muchos trucos psicológicos; creo que todos los campeones mundiales deberían ser maestros en psicología
Pablo San Segundo: ayuda a estar más en forma mentalmente; he sido siempre un poco despistado, el ajedrez me ha ayudado a superarlo, estoy más pendiente de las cosas.
Kasparov: la práctica del ajedrez es fácil de llevar a cabo, no tiene desventajas. Hoy en día necesitamos herramientas educativas que sean creativas para las nuevas generaciones, y el ajedrez puede ser de ayuda si queremos verlo así.

Se continúa jugando partidas, ahora aplicando el concepto “jaque”  (cuando se amenace a cualquiera de las torres) y con una nueva condición: si las negras pierden su torre, pierden la partida; igualmente, si las blancas pierden ambas torres, también pierden la partida.

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Finales de damas y peones.
5:50 m
Por ejemplo, en estos finales uno siente un poco de miedo, sobre todo al principio, por los muchos jaques que hace el rival
Maroscky – Bogolyulov, Torneo Dresden 1936

Se sacrifica un peón para conseguir actividad, en este caso un peón pasado.
Las blancas amenazan jaque y coronar peón c8=D
Ahora, el dilema, ¿qué hacer?
Marosky encontró una forma: al final de un largo paseo del rey blanco hasta un peón negro que le sirve de refugio
Conviene insistir que aun en las posiciones con pocas piezas puede haber sorpresas tácticas, siempre hay que buscarlas
12:25 m
Otro ejemplo, un final de damas en apariencia extraordinariamente simple
Busquen siempre “el petróleo”, en posiciones que parezcan desiertos
14:30 m
Consejos de Kasparov: el final de dama puede ser muy largo
La posición de la dama y el peón frente a la dama puede ser muy complicada y con muchas reglas que se pueden cambiar de vez en cuando.
Una gran ventaja es el peón pasado que puede ser cambiado por una dama.
Ejemplo con las combinaciones ideales
Otro factor importante es la centralización
La dama se mueve rápidamente y a cualquier lugar, con la idea de proteger al rey desde el centro, intentando dar jaque al rey oponente
Repetiremos los factores del éxito:
El número de peones pasados; dos, la buena posición del rey; la centralización de la dama
Alfiles y dama en el dominio de la gran diagonal.
20:40 m
En posiciones abiertas, los alfiles son “cuchillos que atraviesan el tablero”.
El dominio de las grandes diagonales
La dama y el alfil trabajan a larga distancia
Ejemplo
Blancas con importante dominio de las casillas negras, débiles alrededor del enroque
Recordar lo más importante: es un buen negocio sacrificar material en este tipo de posiciones
24:30 m
Otro ejemplo
Lachman Alexander, 1934
Dama y alfil en la gran diagonal a1-h8
Se sacrifica el caballo y luego la torre para renovar la amenaza de mate en la diagonal
Un consejo: no conviene dar muchos jaques, sin antes ejecutar una jugada intermedia

22 1/2 h
16
Jueves
01 Oct
No 19 EL REY
Rey y cinco peones blancos versus Rey y tres peones negros

Rey y seis peones blancos versus Rey y cuatro peones negros

Movimiento del Rey
Atención: el Rey es como un “sapo venenoso”, por tanto, ninguna pieza se lo puede “comer”.

El Rey nunca puede moverse a una casilla que esté atacada por cualquier pieza enemiga, incluyendo al Rey contrario … Entre los dos Reyes enemigos siempre debe existir por lo menos una casilla de separación ( B de Greiff)

EL JAQUE
¿Qué se debe hacer cuando el Rey está en jaque?
Primero: el jugador que hace el jaque debe “avisar” diciendo: “Jaque!”
Segundo: el Rey en jaque debe:
HUIR
CAPTURAR
INTERPONER
Es “prohibido” mover donde vuelva a quedar en jaque. Se le dice: “Prohibido!”.

IMPORTANTE: SI EL BANDO QUE ESTA EN JAQUE HACE UNA JUGADA QUE NO SALVA SU REY, NO ES VÁLIDA (Se dice “Prohibido!”)
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Explicación del primer mate elemental:
Rey y Torre blancos vs Rey negro
Se explica y demuestra la técnica.
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Ahogado: explicación cuando ocurrió un “ahogado” en una de las partidas: Rey, y dos torres blancos ahogaron al Rey negro.

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El valor de las jugadas intermedias

La rutina suele ser peligrosa
A veces existe el famoso concepto de la jugada intermedia

Tablas por jaque continuo

Una vez más se demuestra que hay que tener mucho cuidado con las jugadas intermedias.

Conclusión: no se fíen de las jugadas tranquilas porque pueden ser mortales
Mate con Alfil y Caballo (ver Fischer, Diagrama No 55)
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Atraer el rey adversario hacia el centro.
17:10 m
Un tema que produce euforia
La extracción del rey hacia el centro del tablero donde queda a la interperie
La amenaza vale más que la ejecución
Ejemplo, partida disputada en 1914
Blancas amenazan mate con dama y torre en g7, pero las negras sacrifican la dama, extraen al rey y le dan mate con peón, torre y alfil
Otro ejemplo
Blancas en posición delicada, pero el rey se mantiene seguro en g2.
Sacrificio de torre Txf3 …Axf3  y dama negros, luego jaque con caballo, el rey tiene que salir a g4

(Petrosian en posición similar a esta utilizó un truco, una jugada intermedia muy tranquila … Ag2) que en este caso no es necesario…
Ahora, una posición muy fácil y divertida
Juegan las blancas que atacan al rey desamparado en el centro del tablero
Y con enroque, se hace jaque mate!
24 h
17
Sábado
03 Oct



Rey y Torre vs Rey

Rey y 2 Torres vs Rey



Repaso de la movilidad de las piezas vistas anteriormente: caballo (máximo 8), alfil (máximo 13), torre (siempre 14) y ahora el Rey (en el centro 8).

JAQUE MATE DE REY Y TORRE CONTRA REY:
MATE CON DOS TORRES
MATE CON UNA TORRE

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Tener en cuenta que el mate se ejecuta con “cuchillo” (la pieza que hace los jaques y el mate”) y “tenedor” (la pieza que “sostiene” el objetivo, la “comida”).
En este caso, “cuchillo y tenedor”, son la Torre y el Rey.
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Si el Rey que es atacado con Rey y Torre se mantiene en el centro, es invulnerable.
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Simultáneas a modo de “examen”, ejercicio para que la técnica sea aprendida y reforzados los conceptos: jaque, jugada prohibida (el Rey que al mover sigue en jaque), y mate.
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Recordar que “las apariencias engañan”: toda la clase, por la práctica del ejercicio, se va concientizando de que, a pesar de no existir más que tres piezas sobre el tablero, ejecutar los jaques y el mate resulta tedioso, complicado, difícil y a veces hasta imposible.
Defectos de los alumnos: apresurados (exceso de confianza, euforia), distraídos (tienden a mirar y fijarse en otras partidas), y, hacia el final, incluso de mal genio (impacientes).
Solo unos cuantos alumnos comprenden y dominan la técnica. El que demuestre por tres veces que es capaz de hacer el primer mate (Rey y Torre vs Rey), puede comenzar con el siguiente, Rey y dos Torres, vs Rey.
La simplificación como método para acelerar los finales.
18:30
Galería de Campeones: Mijail Botvinnik, tres veces campeón entre 1948 - 1963
Victorias frente a Capablanca y Alekhin demostraron su liderazgo

Estudiaba, estaba muy preparado

Pasar a un final de partida desde el medio juego:

Uno, aprovechar la ventaja material;
dos, aprovechar la ventaja posicional;
 tres, simplificar la defensa a base de cambiar piezas y aliviar la presión

Larsen – Gligoric 1956
Sólo quedan reyes y peones, porque Larsen sabe que esta mayoría en el flanco de dama, dos peones contra uno negro
Las blancas consiguen la oposición
Estudien el concepto de “la oposición”, para poder entender estas posiciones
Ahora Larsen aplica la “triangulación”

Capablanca, dijo “el ajedrez se empieza a estudiar por el final”; sus razones tendría.

25 1/2 h
18
Martes
06 Oct

Rey y Torre vs Rey

Rey y 2 Torres vs Rey


No 20






La infraestructura de los grandes torneos
Monitores de circuito cerrado de televisión
Cámaras robotizadas
Comentarios de los Grandes Maestros
Internet
Jorge Morales
El ajedrez se lleva bien con la tecnología
Recordar que
“Los peones son el alma del ajedrez” (Philidor)

PEÓN Y REY CONTRA REY
   LA CARRERA
   LA REGLA DEL CUADRADO



NOCIONES DE ESTRATEGIA
ESTRUCTURA DE PEONES
   PEONES DOBLADOS
   PEÓN AISLADO
   PEÓN PASADO
   PEÓN ATRASADO (cf Darcy Lima)
COLUMNAS
   ABIERTAS: ausencia de peones
   SEMIABIERTAS: sólo un peón
   CERRADAS: peones blancos y negros

CADENAS DE PEONES (cf Kasparov)



EL PLAN DE JUEGO

Cuando se hace una compra, se hace un plan
Es absurdo jugar ajedrez sin un plan
El ajedrez no se debe jugar sin plan
10 m
Kasparov: “es mejor jugar con un mal plan que sin ningún plan –como aconsejaba Lasker-“
Hay factores clave: o defiendes al rey o atacas al rey.
Nuestro plan debería reflejar las cualidades de la posición
Segundo factor: minar el plan del oponente.
Siempre hay que valorar nuestro potencial y el del oponente
Intentar crear debilidades en el campo
de nuestro oponente, y evitarlas en nuestro campo

Los finales de torre contra torre y peón.
4:13
El maravilloso mundo de los finales de torre
Buena parte de las partidas terminan con finales de torre
Todos los finales de torre son tablas.
Posición que se debe estudiar para dominar la técnica

Por tanto, no se olviden del método Philidor porque es muy útil
9:40 m
Ahora si tenemos esta posición semejante
Con el peón en la columna b
11:20 m
Otra posición con el rey de las negras que no protege la casilla de coronación de las blancas
Procedimiento:
Avanzar el peón tanto como sea posible;
Ahora, segunda fase, sacar al rey negro con el fin de amenazar el peón que intenta coronar
Torre entra en acción
Tercera fase, operación “puente”, torre en e4 para luego Tg4
14:20 m
Kasparov: si, una de las mejores lecciones, en 1981 contra B Larsen
Nos apresuramos hacia el final de torre y al final hicimos tablas
Era muy complicado este final… pero las reglas tienen tantas excepciones… tienes que memorizar…
Finales de torre ofrecen mejor oportunidad
Si los peones no están muy avanzados
En el caso de los peones pasados, la posición de la torre será decisiva

NOCIONES DE ESTRATEGIA
ESTRUCTURA DE PEONES
   PEONES DOBLADOS
   PEÓN AISLADO
   PEÓN PASADO
   PEÓN ATRASADO (cf Darcy Lima)
COLUMNAS
   ABIERTAS: ausencia de peones
   SEMIABIERTAS: sólo un peón
   CERRADAS: peones blancos y negros

CADENAS DE PEONES (cf Kasparov)

Combinaciones de ataque a piezas indefensas

Uno de los temas tácticos más importantes
Valorar la posición
Pieza indefensa: justo ahí puede tocar la lotería
Muchas partidas han dejado de ganarse porque el bando no previó

Ejemplo
Análisis de la posición: piezas indefensas, alfil en d7 y dama en c7
Otro ejemplo más complicado
Dama en d7, no está protegida por ninguna de sus piezas
Ejemplos tomados de Roberto Grau, “Tratado de ajedrez”
Tablas por jaque continuo, pero la dama negra en e3 está indefensa
No olviden: cada vez que analicen una posición, no se olviden de fijarse en la pieza indefensa
Los peones colgantes: análisis de una partida Fischer vs Spassky, Reikjiavik, 6ª partida
c5, d5, peones colgantes
Son un motivo de ataque

------
Los cambios de dama.
13:20 m
Los cambios de damas suelen constituir una parte fundamental en el medio juego
Al desaparecer las damas en el tablero, las posibilidades de ataque disminuyen, y el rey adquiere un papel más importante
Ejemplo: Alekhine – Euwe, negras posición defendible
Euwe se equivocó al proponer cambio de damas

La pareja de alfiles blancos es tremendamente fuerte y esto fue lo que no previó Euwe al proponer el cambio de damas
Irrumpe la torre en d7

Muchas veces, en la sencillez está el éxito

Cambio de torres

Alekhine poco a poco va simplificando la posición,
Euwe optó por abandonar
27 h

19
Miércoles
07 Oct


El ajedrez a la ciega

Exhibición de un Gran Maestro contra muchos rivales


JAQUE MATE

PEÓN Y REY CONTRA REY
   LA CARRERA
   LA REGLA DEL CUADRADO
---------------------------------------------
EL ENROQUE
Condiciones del enroque
1 Las casillas entre el Rey y la Torre deben estar vacías
2 Ni el Rey ni la Torre deben haber sido movidos anteriormente
3 Si una de las casillas por donde pasa el Rey está atacada, el enroque es prohibido
4 Si el Rey se encuentra en jaque o llega a una casilla donde podría quedar en jaque, el enroque es prohibido
5 Si la Torre es atacada, es posible hacer el enroque
---
El enroque, jugada que se incluyó siglos después

El ataque doble
Ataque doble ocurre cuando una pieza ataca simultáneamente a dos adversarios
La dama tiene fuerza mayor, pero también se pueden hacer ataques dobles con otras piezas

Había un ataque triple…

También el humilde peón puede hacer ataques dobles

El ataque de las minorías.
16 m
El ataque de las minorías es un ataque estratégico muy clásico
Ejemplo: Yugoslavia, 1950
Evans – Osfsal
Partida interesante porque combina a cada momento el ataque con la defensa
La partida duró 81 jugadas
Evans consiguió ganar
28 1/2 h
20
Jueves
08 Oct
Rey, C, A , 2 T, 8 peones vs Rey, 5 peones


30 h

Viernes
9 Oct
Clausura oficial del curso (en el marco del proyecto general de la Fundación)
Un stand
Fotografías
Videos
Cinco minutos de presentación



21
Sábado
10 Oct

No 20 Rey y siete peones blancos versus Rey y cuatro peones negros

Informática y ajedrez
Las computadoras prestan un gran servicio al ajedrez
Internet
Pablo San Segundo:
Nigel Short: podría ser que la gente perdiera el interez
Han aprendido a utilizarlos en su propio beneficio, en lugar de tenerles miedo
El ajedrez está siendo más popular ahora que en cualquier otro momento
V Topalov: el ajedrez va a seguir existiendo
Lajos Portisch: no se manejar un ordenador. Los computadores son un peligro para la humanidad… me enfada mucho cuando alguien alaba los ordenadores… son negativos para el ajedrez y también para los niños
Pia Cramling: lo interesante para los jugadores es jugar contra otros jugadores

JAQUE MATE

PEÓN Y REY CONTRA REY
   LA CARRERA
   LA REGLA DEL CUADRADO

--------------------------------------------------
Aprovechar las clavadas
5:20 m
La clavada es uno de los temas tácticos más importantes, más frecuentes
No todas las clavadas son mortales
En esta posición, caballo está clavado por el alfil de b4
La dama está sobrecargada
El orden de los factores no altera el producto (en matemáticas), pero en ajedrez eso casi nunca vale

Casos prácticos de final de peones

Kasparov habla de la regla del triángulo
7:30 m
Otro ejemplo de finales de Rey y peón
Aparentemente las blancas están perdidas
Blancas: Rc1, a5, b5, c5
Negras: Rc3, a7, b7, c7
Jugada clave: b6

La combinación de peón y rey contra peón y rey.
3:30 m
Hasta las posiciones más sencillas entrañan muchos secretos
Regla del cuadrado
Blancas: Rh8, c6, Negras: Ra6, h6
La partida es tablas
Posición perdida para las blancas
Secreto
Rg7 h5
Pero ahora qué pasa si juegan las negras, el mismo resultado, tablas!
Tercera variante: Negras juegan Rb6
Igualmente, la partida es tablas! Estudio de Reti.
El avance de peones
Estructura de peones
Valor de las piezas


9:10 m
Kasparov opina sobre el final de peones: tenemos que hablar de geometría, todas las maniobras son decisivas.
La posición del Rey es la decisiva y lo mejor es maniobrar correctamente con el Rey.
La regla clave es el Triángulo


La fuerza del rey en los finales de partida.
15:37 m
Ejemplo, tremendamente ilustrativo sobre el rey como pieza de combate
Alekhine – Stielman
Final de torre
Peón en a7 es muy potente
Que a la vez restringe el movimiento de la torre
Plan de las blancas se divide en cuatro partes




31 ½ h
22
Martes
13 Oct

No 21 Rey, Torre, Caballo y 8 peones blancos versus Rey y 8 peones negros

Informática y ajedrez (II)
Las máquinas que juegan ajedrez nos han producido miedo
Yusupov: no creo que tenga importancia, por ejemplo, los coches son más veloces y nadie exige a los corredores que los superen
Pablo San Segundo: la herramienta de la máquina pero la lucha entre los humanos no va a desaparecer
Nikolic: los ordenadores tienen la posibilidad de superar a los humanos… el ajedrez siempre se dio como algo que no se llegaba a comprender completamente
Ivan Morovic: es como si pusiéramos a competir a un gran matemático contra un computador


JAQUE MATE DE REY Y TORRE CONTRA REY
MATE CON DOS TORRES
MATE CON UNA TORRE

---------------------------
El cierre de líneas o cómo sacar provecho de la obstrucción.
5:20 m
Con la maniobra táctica de obstrucción o cierre de líneas se busca crear un caos, un atasco…
Ejemplo
Las negras tienen una clara ventaja porque hay dos peones cerca de la coronación, pero sus movimientos están controlados
Una jugada elegante: Ad6, una obstrucción
Otro ejemplo
Las blancas tendrían un ataque tremendo, mortal si la dama b6 no estuviera defendiendo al peón en g6
Se puede obstruir la línea, al precio de una torre
Ejemplos de las ventajas o desventajas de una pieza menor contra los peones.
14:25 m ¿Qué vale más…?
Es un tema realmente complejo, y conviene estudiar una posición
1906 Tarrasch – Chigorin
Chigorin había sacrificado una pieza por cuatro peones

Una obra de arte del Dr Tarrasch, joyería de muy alto nivel
33 h
23
Jueves
15 Oct
No 22 Rey, dos Torres, dos Alfiles, Caballo y 8 peones blancos versus Rey, Torre, Alfil, Caballo y 8 peones negros

El ajedrez en el cine
Muchos cineastas se han inspirado en el ajedrez
Un cortometraje
Claudia Parrondo: la universalidad del juego, plasticidad, el poder, la paz, la guerra, temas dramáticas
Introducir una historia de amor entre el peón y la dama, saltando todas las normas del juego
Juan José Sánchez:
Las piezas de ajedrez encierran cierto misterio,
ENROQUE

El enroque, jugada que se incluyó siglos después
------------------------------------
Partida Bronstein y un aficionado
Sacó a pasear la Dama prematuramente
Enroque largo

Las maniobras de desviación o atracción.
4.40 m
Maniobras de desviación, distracción o atracción
Es un procedimiento muy popular, porque el bando atacante, al desviar la pieza, asesta el golpe
No tienen por qué implicar un sacrificio
Ejemplos:
Cuyo factor primordial es la debilidad de la primera fila de las blancas
Dd3 y Ta1 que protegen la primera fila y vamos a ver si se pueden desviarlas o distraerlas
Txa3 golpe contundente, se amenaza tomar la torre de a1 y la Dd3
 Bxa3 …Dxa1+
Ejemplo “delicioso”, produce especial placer
En la parte derecha podemos ver una combinación sencilla

En la izquierda las blancas tienen un potencial peón pasado
Ambos planes están evitados por la torre en c8, “sobrecargada”
C6 Txc6
Tf8 Rxf8
Gxh7 Tc2+
En el ajedrez hay maravillas hasta en las posiciones más sencillas
El desarrollo de las piezas
17:15 m
Uno de los principios que se deben dominar es el desarrollo de las piezas
Ejemplo, muy exagerado 1863, Paris
-           Matusti
25m Un ejemplo más sofisticado
No olviden lo importantísimo que es desarrollar

Dama contra dos torres.
Ejemplos respectivos de superioridad.
15:40 m
Algunos de casos en que la torre es superior o la dama es superior
Posición  Portisch – Fischer, Santa Mónica
Fischer sorprendió a todo el mundo con … Dd7, entregando la torre
Portisch no tomó directamente la torre
La Dama somete a la pasividad a las torres
Ejemplo cómo las dos torres valen más que la dama
Sultan Kan – Capablanca, 1936
Las dos torres blancas controlan la columna c
Capablanca decidió abandonar

Cómo atacar un rey enrocado.

Enrocarse cuanto antes

18:50 m

Ejemplo:
Lasker vs Pirc,1935
En estas posiciones, el sacrificio de piezas siempre es rentable
Si no quieren sufrir una tremenda tormenta de jaques, aseguren su rey lo más pronto posible
34 1/2 h
24
Sábado
17 Oct

No 23 Rey, dos Torres, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones blancos versus Rey, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones negros




Repasos
La Dama: mención “al vuelo” sobre sus movimientos.

LA NOTACION ALGEBRAICA
Ejemplo de una partida (hasta el movimiento No. 7, antes del enroque, incluyendo dos movimientos de las Damas, blanca y negra)
(Estreno de tablero mural pedagógico)


MATE CON DOS ALFILES

El cambio de calidad.
16:06 m
La diferencia de valor entre una torre y un alfil
Suele pasar con bastante frecuencia

1913 Nieses – Capablanca

36 h
Domingo
18 Oct
Clausura oficial del curso (a nivel local), ceremonia en el Salón de la Junta de Acción Comunal Super 13, Barrio Estados Unidos.




25
Martes
20 Oct

No 24 Rey, dos Torres, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones blancos versus Rey, Torre, Alfil, Caballo y 8 peones negros



EL JAQUE DOBLE
Ejemplo de un jaque doble (mueve el alfil haciendo jaque y descubre una torre que también hace jaque), tomado de una partida jugada entre un alumno y el instructor dando simultáneas con otros siete alumnos del curso.


------------------------------------------
LA CAPTURA AL PASO (JUGADA ESPECIAL DEL PEÓN)

“Captura al paso, nació hace 500 años
Se inventó por una cuestión de justicia con el peón avanzado” (L Garcia)



Peón: LA CAPTURA AL PASO, tres explicaciones. Se insiste en que se volverán a mencionar tres o hasta cinco explicaciones, por la complejidad de la regla correspondiente.
Piezas que actúan como rayos X
5:15 m
Los jugadores desarrollamos una intuición
Pero si queremos penetrar, necesitamos un análisis profundo
Posiciones en que una pieza ataca a larga distancia
Moscú, 1949 Furman – V Smislov

13:50 m
Peones doblados en columnas centrales, en principio constituyen una debilidad por sí mismos, pero a menudo controlan casillas importantes.
Ejemplo:
Botvinnick vs M Euwe (1948)
Los dos cuchillos (alfiles) apuntando al rey negro
22:14 m
Peones defendidos entre si y avanzados en el centro
Berlinsky vs Rubinstein
Ruptura en e4.
Esta partida demuestra la importancia y fuerza de los peones
37 1/2 h
26
Jueves
22 Oct

No 25 Rey, dos Torres, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones blancos versus Rey, Torre, dos Alfiles, dos Caballos y 8 peones negros


Normas para alcanzar el título de Gran Maestro.
Torneo de San Petersburgo, 1914
Después de la Segunda Guerra Mundial estableció las normas
Anand 1988
Dos o tres resultados brillantes durante dos años
Su escaso coste: un tablero y unas piezas
Es un deporte individual que admite el juego en equipo
El público puede pensar en los movimientos


La vida del ajedrecista profesional.
Continuo viaje por los cinco continentes

LA CLAVADA. Absoluta y relativa
EL ATAQUE A DESCUBIERTO

EL JAQUE A LA DESCUBIERTA

La destrucción de la defensa.
5:18 m
Implica mayor brusquedad o contundencia que la distracción
Tiene un precio si implica grandes sacrificios

LA PLANILLA
En el curso de la partida, cada jugador está obligado a anotar la partida, tanto sus jugadas como las de su adversario, una tras otra de una manera clara y legible, en la planilla debidamente dispuesta por la organización del evento.

MATE CON DOS ALFILES Y CABALLO
Mate de dos alfiles y rey contra rey, en perfecta coordinación (una bicicleta con dos ruedas)
La importancia respectiva del alfil y del caballo
En cambio, dos caballos y un rey no pueden hacer el mate, solamente “ahogarlo”.

MATE CON ALFIL Y CABALLO (ver Fischer, Diagrama No 55)

EL ENROQUE
El enroque, jugada que se incluyó siglos después

Condiciones del enroque
1 Las casillas entre el Rey y la Torre deben estar vacías
2 Ni el Rey ni la Torre deben haber sido movidos anteriormente
3 Si una de las casillas por donde pasa el Rey está atacada, el enroque es prohibido
4 Si el Rey se encuentra en jaque o llega a una casilla donde podría quedar en jaque, el enroque es prohibido
5 Si la Torre es atacada, es posible hacer el enroque

PROBLEMAS DE AJEDREZ

LA DESVIACIÓN Y LA ATRACCIÓN

El peón pasado.
Aspectos tácticos y estratégicos.
12:39 m
El peón pasado ha decidido muchísimas partidas, por tanto ya en sí mismo es un objetivo estratégico
Hay cantidad de combinaciones que se deciden por el peón pasado

Hay otros casos en los que el peón se convierte en otra piezas distinta a Dama
Ejemplo
Tc8+ Txc8
Da7+ Rxa7
Txc8=C+
“Los peones son el alma del ajedrez” (Philidor)

ZUGSWANG
Situaciones raras, en las que se está en obligación de efectuar un movimiento perjudicial para quien debe jugar. El jugador en “zugswang” preferiría “pasar”, dejar de jugar, si pudiera (cf Darcy Lima)
El árbol de variantes.
Cc6, elegir entre diversas posibilidades
Cada una de esas variantes forma una rama

Tal – Keres, Curacao, 1966
Sean disciplinados al calcular, es muy útil

22:50 m
Kasparov opina sobre el tema.
La teoría es teoría y uno tiene que tomar su decisión
La presión del tiempo
Depende de tu habilidad para calcular. Si tenemos el árbol de variantes, bonito en el papel
Practicar resolviendo combinaciones o tratando de establecer las defensas posibles
Yo soy más partidario de las pruebas prácticas
El caso opuesto: el tronco pelado
Alekhine
Variante principal rectilínea

Sócrates: “Solo se que no se nada”, o sea les queda mucho para aprender
39 h
27
Sábado
24Oct09
Captura al paso (repaso, cuarta explicación)

Videos  104_5765.MOV  5766, 5767, 5768, 5777, 5778


28
Martes
27Oct
El enroque
Repaso de esas jugadas difíciles: captura al paso y enroque
Videos 104_5903.MOV 5904, 5905, 5906


29
Jueves
29Oct
Notación: cómo se anotan las partidas, cómo se hacen diagramas, cómo se llevan las planillas en una partida.
Videos 104_6028.MOV, 6030, 6031.MOV


30
Martes
03 Nov
Notación.
Continuación de las partidas de la clase anterior y anotadas.
Notación
Partidas 30.pgn
Videos 106_6559, 6560, 6561.MOV


31
Jueves
05 Nov
Continuación de las partidas, anotadas.
Notación
Partidas 31.pgn
Videos 106_6635, 6636.MOV


32
Sabado
07 Nov

Análisis de una partida ganada por un alumno al profesor, siguiendo la anotación correspondiente.

Partida analizada
Columna abierta
Torres en la séptima fila
Videos 106_6714, 6715, 6716, 6716, 6717, 6718.MOV



33
Martes
10 Nov
Evaluación.
En cada diagrama se presenta una posición.
Aunque no hemos jugado todavía con Damas, los diagramas ya la representan.
Mayoría de alumnos comprendieron los diagramas.
Evaluación
Nueve (9) diagramas
Videos
Videos JAC EU Evaluación 106_6894,  6895.MOV



34
Jueves
12 Nov
DAMA – Por primera vez
Rey, Dama, 8 peones versus Rey, 8 peones
Dama blanca
Videos
JAC EU Dama partidas 106_6905, 6906, 6907, 6909, 6910.MOV


35
Sabado
14 Nov
Rey, Dama, Alfil, Torre, 8 peones versus Rey, 2 Alfiles, 8 peones
Dama blanca versus dos Alfiles
Video
JAC EU Dama vs 2 A partidas 106_6912.MOV


36
Martes
17 Nov
Rey, Dama, Alfil, Torre, 8 peones versus Rey, 2 Caballos, Torre, 8 peones
Dama blanca versus 2 Caballos y Torre
Video
JAC EU Dama vs 2 C partidas 106_7256.MOV
Se continúan anotando estas partidas


37
Jueves
19 Nov

Un cambio en el ritmo de las partidas anteriores, en vista de la proximidad del fin del año y, en consecuencia, del fin del curso, y teniendo en cuenta que los alumnos ya conocen la totalidad del reglamento.
Con todas las piezas sobre el tablero, se repasan conceptos ya vistos
Protección del Rey
Enroque
TEORIA DE APERTURAS (primeras nociones)
Videos
JAC EU Aperturas elementales 106_7347.MOV


38
Sábado
21 Nov


TORNEO
Participan seis (6) alumnos
Videos
JAC EU Torneo Rd 1 2 3 106_7420.MOV


39
Martes
24 Nov


Repaso breve sobre las APERTURAS
Videos
JAC EU 106_7491, 7492.MOV


40
Jueves
26 Nov


Se continúan partidas con las Damas
Videos
JAC EU 106_7528, 7531.MOV


41
Sábado
28 Nov


Más sobre Aperturas: Española y Sicialiana
Videos
JAC EU 106_7571, 7572, 7573, 7574, 7575, 7591.MOV


42
Martes
01 Dic


Siguiendo el libro “De la apertura al final”, de E. Mednis.
Noticia en El Tiempo, domingo 29 Noviembre 2009, Sección Domingo a Domingo.
Videos
JAC EU 106_7605, 7606, 7607.MOV
Apertura Francesa


43
Jueves
03 Dic


Continuamos el método de “minipartidas”, las blancas con Dama, negras (profesor) sin Dama.


44
Sábado
05 Dic



Defensa Siciliana variante Dragón
Apertura Española y Siciliana, repaso de los primeros movimientos.
Videos JAC EU 106_7724, 7725.MOV


45
Jueves
10 Dic



Defensa India de Rey


46
Sábado
12 Dic


Defensa India de Rey
Partida en equipo
Videos


47
Martes
15 Dic
Última
Clase del año 2009


“10 Consejos prácticos del ajedrez”
Se dictan para que los anoten en sus cuadernos, y con esto termina el curso por este año.

Videos
JAC EU 106_8547.MOV


VACACIONES
AÑO 2010



48 Martes
12 Enero
2010

Primera clase del año
Repaso
Partidas con sólo peones
Partida Rey, 8 peones vs Rey, 5 peones


49 Viernes 15 Enero

Alumnas nuevas, Laura y Valentina
Partidas con caballos y peones (inmóviles)
Video JAC EU 106_9965.MOV


50 Martes
19 Enero

Repaso notación
Partida Anand – Kramnik , Oct 2008

Repaso partida con peones que “son el alma del ajedrez”, para los alumnos nuevos.
Video JAC EU 106_9976.MOV


51Jueves
21 Enero

Alumnos avanzados (Felipe y Daniel) instruyen a nuevos, jugando en mini partidas en simultánea.

Videos
JAC EU 110_0111, 100_1151, 1152.MOV


52 Martes
26 Enero

Práctica: carrera de caballos, alternando derecha, izquierda.

Video
JAC EU 110_1267.MOV


53 Jueves 28 Enero

Felipe Peñalosa, juega en simultánea partidas con Caballos, Alfiles, Torres y peones (sin reyes)

Practicar elementos de la apertura
Sin el Rey
Alumnos nuevos
Video JAC EU 53 110_1369.MOV



54 Martes 2 Febrero

Problemas de ajedrez, “las fantasías”
“Las ocho candidatas a Dama”, “El tic-tac”. “La apuesta de Sam Lloyd”.


Videos
JAC EU 54 110_1662, 1663.MOV


55 Jueves 4 Febrero

Partida en partida mural. Alumnos juegan en equipo contra un alumno nuevo quien juega en su propio tablero (equivalente al ajedrez “por correspondencia”).

Videos
JAC EU 55 110_1739, 1741.MOV


56 Martes 9 Febrero

Libro “Tratado de ajedrez” por Ricardo Aguilera, obsequiado a Chelsea Robles y Felipe Peñalosa, por su desempeño desde año pasado.

Tablero mural. Reproducción de partida de la página 54 del libro de Ricardo Aguilera “Tratado de ajedrez”.

Videos

JAC EU 56 110_2088, 2089. 2090, 2092.MOV


57 Jueves 11 Febrero

Alumnos avanzados juegan en simultánea con alumnos nuevos.
Padre de familia Sr. Orlando Cuta, Gabriel (4 años) aplica el método de enseñanza, partida Caballo vs peones inactivos, y Harold Jesús (6 años).

Videos
JAC EU 57 110_2246, 2253, 2254, 2255, 2256.MOV


58 Martes
16 Febrero

Felipe (negras) en simultáneas
Rey y piezas completas vs Rey, Torre, 8 peones
Alumnos nuevos, asistidos por su tía (Caballo vs peones)

Videos
JAC EU 58 110_2578, 2579, 2586.MOV


59 Jueves
18 Febrero

Felipe (negras) en simultáneas:

Rey y piezas completas vs Rey, 2 Caballos, 8 peones.
Tema: el peón como arma de ataque.

Videos
JAC EU 59 110_2642, 2656, 2657, 2659, 2660.MOV


60 Martes
23 Febrero

Partidas de práctica

Novatos de la Institución Educativa Distrital Tom Adams – San Jorge (esquema 1)


61 Jueves
25 Febrero

Los alumnos avanzados (Felipe, Daniel, Chelsea) en minipartidas con novatos.

Novatos (esquema 2)


62 Martes
2 Marzo
Videos:
Ajedrez con dado (s) final 110_3243.MOV
Ajedrez con tres jugadores 110_3230.MOV
Caballo Alfil Torre ejercicio movilidad 110_3239.MOV
Caballos alternativamente carreras 110_3228.MOV
Novatos (esquema 3)


63 Jueves
4 Marzo
Felipe Peñalosa (negras) en simultánea (negras con R, T, 8 p vs todas las blancas)
Novatos (esquema 4)


64 Martes
9 Marzo
Blancas (Chelsea) hacen mate al profesor 110_3421.MOV
Blancas con todas las piezas, Negras (profesor) R, C y 8 p
Novatos (esquema 5)


65 Jueves
11 Marzo
Entrenamiento, ejercicios de calentamiento
Mover alternativamente un Caballo y después el otro
Demás piezas estáticas, ubicadas al azar.
Chelsea (negras) con todas las piezas vs Rey Caballo y 8 peones, en simultánea contra cinco alumnos ¡!
Videos:
R C y 8p vs Negras con todas en simultánea 110_3461.MOV
Novatos (esquema 5)


66 Martes
16 Marzo
AJEDREZ Y COMPUTADOR (HP 200 LX y PowerChess 5.3)
Daniela juega contra computador y traslada movimientos al tablero
Videos
Ajedrez y Computador HP200LX alumnos apuestan jugadas
110_3622.MOV
Novatos (esquema 6)


67 Jueves
18 Marzo
Videos:
Ajedrez y Computador HP200LX haciendo apuestas 110_3678 y 110_3679.MOV
Novatos (esquema 7)


68 Martes
23 Marzo
Videos:
Ajedrez y Computador HP200LX apuestas 110_3848.MOV
Y 110_3849.MOV
Novatos (esquema 8)


69 Jueves
25 Marzo
Iniciamos mini torneo, entre los alumnos, sistema todos contra todos.
Instrucciones para que alumnos diligencien sus propias planillas.
Videos:
Mini torneo todos contra todos con planillas 110_3968.MOV y 110_3976.MOV
Novatos (esquema 9)



70 Martes
30 Marzo
Semana Santa
Narración de las partes de una partida
Apertura
Medio juego
Final
Repaso, ejercicio entrenamiento: comparando los alumnos de 70 clases contra un alumno nuevo de 1 hora con los Caballos.
Videos:
Alumno nuevo 12 años Caballos vs Alumnos de 70 clases
110_4154.MOV y 110_4155.MOV y 100_4157.MOV
Novatos (esquema 10)


SEMANA SANTA
RECESO



71 Martes
6 Abril

Novatos (esquema 10)


72 Jueves
8 Abril

Novatos (esquema 11)


73 Martes
13 Abril

Novatos (esquema 12 y 13)


74 Jueves
15 Abril

Novatos (esquema 14)


75 Martes
20 Abril
Continúa Torneo interno
Partida Julieth vs Chelsea
Chelsea intenta mate con dama; blancas interponen un peón (Julieth no ve la interposición, distraída o desconcentrada); negras pierden dama y luego blancas dan mate con Dama, peón y torre! (aplausos para Julieth)
Partida Julieth vs Daniel Arias Pava 0-1
Tema:
Activar las torres, coordinar los ataques
Fabricar “máquinas”: por ejemplo, “la carnada”, “arco, cuerda y flecha”, “el portaaviones”, etc.
Chelsea, Daniel y Felipe, juegan alternativamente con novatos (esquema 14 y 15)


76 Jueves
22 Abril
Ajedrez con dados
Un dado (grande) indica la pieza que mueve, y otro dado (pequeño o de diferente modelo o color) indica las casillas que moverá la pieza indicada.
Instrucciones y reglas:
Peón: al comienzo de la partida es “obligatorio” mover el peón por tanto,
1º) se tira un solo dado que indica movimiento Blancas:
 1 peón mueve una casilla, 2 peón(es) mueven una o dos casillas; 3, uno, dos o tres peones mueven una casilla; 4 dos peones pueden mover dos casillas; 5, cinco peones pueden mover una casilla, y 6, tres peones mueven dos casillas.
2º) Igualmente, se tira otra vez el dado para movimiento Negras.
3º) Ahora se tiran los dados para Blancas.
Por ejemplo: dos y tres, es decir, Caballo (2) mueve tres casillas o un salto.
4º) En seguida, dados para Negras. Ejemplo: cuatro y cinco, es decir Torre (4) mueve cinco casillas (como están encerradas, ninguna Torre mueve y se pierde el tiro).
5º) Blancas: tres y cuatro; es decir, Alfil (3) mueve cuatro casillas.
6º) Negras: cinco y dos; es decir, Dama (5), mueve dos cuadros.
7º) Blancas: por ejemplo, dos y cinco, es decir, Caballo (2) mueve un solo salto, por tres cuadros y pierde los otros dos.
8º) Negras: por ejemplo, seis y cuatro, el Rey (6) mueve cuatro casillas, en cualquier dirección, zigzagueando incluso.
9º) Blancas: por ejemplo, dos y seis, es decir, Caballo (2) da dos saltos, tres casillas involucradas en cada salto.
10º) Negras: por ejemplo, uno y cinco, mueven peones (1) hasta completar cinco casillas.
Y así sucesivamente.
La clase, desde luego, resulta sumamente animada, ruidosa, con mucha algarabía de parte de los alumnos, por la excitación que les genera el azar, las frustraciones cuando no salen los “tiros” esperados, las alegrías por “tiros” más afortunados, las discusiones por errores cometidos en los movimientos, etc.

Novatos (esquema 16)


77 Martes 27 Abril
Análisis de partidas del Campeonato Mundial, Sofía 2010:
Rondas 1 y 2



78 Jueves 29 Abril
Análisis de partidas del Campeonato Mundial, Sofía 2010:
Ronda 4
En todas las partidas analizadas, se aplica el método de intentar “adivinar” las jugadas, preferiblemente las mejores jugadas del ganador correspondiente. Los aciertos de los alumnos ganan puntos en proporción a la dificultad de la posición o jugada analizada, variando entre dos puntos (jugadas de combinación, fáciles de “adivinar”), cinco puntos (jugadas más difíciles que requieren más atención y cálculos), hasta más de diez o veinte puntos cuando las jugadas son difíciles de “adivinar” por tratarse de jugadas de medio juego o final en las que los campeones (Anand o Topalov) efectuaron las jugadas más brillantes.


79 Martes 4 Mayo




80 Jueves 6 Mayo
Análisis de partidas del Campeonato Mundial, Sofía 2010:
Ronda 8
Los alumnos, en todas las partidas analizadas, deben ir anotando en sus cuadernos las jugadas, tal como se hace en las planillas de juego.


81 Martes 11 Mayo




82 Jueves 13 Mayo
Análisis de partidas del Campeonato Mundial, Sofía 2010:
Ronda 12, Topalov vs Anand 0-1, última partida del campeonato en la que Anand retiene el título de Campeón Mundial
En general, los alumnos disfrutan los análisis motivados por la ganancia de puntos cada vez que aciertan.


83 Martes 18 Mayo




84 Jueves 20 Mayo
Análisis de partidas del Campeonato Mundial, Sofía 2010:
Ronda 2, Anand vs Topalov
Se aprovecha esta partida para explicar “qué es la estrategia” en ajedrez.


85 Martes 25 Mayo
Dos alumnas nuevas. Participan, además, una madre y dos señores mayores de 50 años.
Tres alumnos “avanzados” juegan una modalidad de simultánea ideada hoy: simultánea en “rotación”; van jugando en un tablero, se desplazan al siguiente y, detrás, juega el otro jugador, y en seguida el otro que va en fila.  El efecto resultó benéfico, pues dinamiza las jugadas, mantiene a todos los participantes despiertos (los alumnos novatos, sentados, y los avanzados circulando a lo largo de las dos horas de la clase), interesados en el juego.
Novatos, las dos alumnas nuevas y una madre, Esquemas 1, 2, 3 y 4 (sólo caballos, peones estáticos)


86 Jueves 27 Mayo
Análisis de partidas del Campeonato Mundial, Sofía 2010:
Ronda 9, Anand vs Topalov, ½ - ½
Una partida larga, 82 jugadas, en la que se repasa el final de Rey, torres y dama.
Todos los alumnos, incluyendo las alumnas nuevas, copian la partida en sus cuadernos.


87 Martes 1 Junio
Análisis de “la partida inmortal”, Anderssen – Kieseritzky, Londres, 1851
Aprenderla de memoria.
Utilizo el computador Compaq Amada 1120, sólo con disquete (disco duro averidado), ejecutando el programa Fritz 2.51 y la base de datos fritz2, que contiene más de 570 partidas, entre las cuales se incluyen las de Anderssen.
Los alumnos participan aprendiendo de memoria la partida; uno de ellos va mostrando las jugadas en el tablero mural. Sin embargo, se muestran curiosos por aprender a manipular los comandos del teclado del computador.


88 Jueves 3 Junio

Prácticas de partidas en simultáneas
Julieth contra 4 personas
Javier contra Chelsea, Daniel y Sr. José
Total: nueve alumnos

89 Martes 8 Junio

Partidas en simultáneas, avanzados vs novatos
Felipe vs tres alumnos
Daniel vs dos alumnos
Total: siete alumnos

90 Jueves 10 Junio

Partidas en simultáneas, avanzados vs novatos
Asisten sólo dos alumnos:
Daniel F Arias Pava y Dayana Avila Obando

91 Martes 15 Junio

Prácticas de los alumnos avanzados con los alumnos novatos
Total: cinco alumnos

92 Jueves 17 Junio

Prácticas de los alumnos avanzados con los novatos
Total: seis alumnos
Julieth y Felipe en simultánea

93 Martes 22 Junio

Mates elementales (repaso)
Rey y Torre vs Rey
Rey y Dama vs Rey

Varias mini partidas entre ellos, cambiando alternativamente de color.  De
Asisten sólo dos alumnos (Felipe y Daniel)

94 Jueves 24 Junio

Finales de peones
-           Regla del cuadrado (repaso)
-           Tres peones blancos (5ª fila) vs 3 peones negros (7ª fila) (cf Capablanca, Fundamentos, “Obtención de un peón pasado”, Ejemplo 24: “en la posición que precede, la forma de conseguir un peón pasado se basa en el avance del que se encuentra en el centro”): el “árbol de variantes” o “árbol del análisis” (cf. Salazar V., Adriana, “Juega el maestro y ganan los niños”, páginas 133 a 138).
Los alumnos trabajan durante hora y media en su cuaderno, elaborando el “árbol de variantes”, hasta que encuentren la(s) jugada(s) que permita ganar a las blancas.

Se les explica en qué consiste el
Mates elementales: Rey y dos alfiles vs Rey
Simultánea con los tres alumnos que asistieron; en la última media hora de la clase.
Se insiste en la importancia de “CONOCER previamente la posición de mate” y también “OBSERVAR cuidadosamente las jugadas posibles del enemigo” (cf. Aguilera, Ricardo, “Tratado de ajedrez”, página 85)
Asisten sólo tres alumnos (Chelsea, Felipe y Daniel)

95 Martes 29 Junio
FINALES – EL FINAL DE FISCHER
TORRE y ALFIL vs TORRE y CABALLO
(El final de Fischer - El final de torre y alfil vs. torre y caballo en la literatura recibe el nombre de "final de Fischer", al menos si el bando con el alfil tiene la iniciativa. La denominación surgió porque el campeón del mundo estadounidense Robert James Fischer logró éxitos sobresalientes contra los grandes maestros de la Unión Soviética. Un ejemplo de ello lo tenemos en la cuarta partida del Duelo de Candidatos contra Taimanov (Vancouver, 1971). Nuestro experto en finales, el GM Karsten Müller ha comentado una partida reciente para ChessBase Magazine Online: Jakovenko - Rakhmanov, jugada en el Campeonato de Rusia por Equipos 2010, 01-Abril-2010)
FINALES – EL FINAL DE FISCHER
TORRE y ALFIL vs TORRE y CABALLO

Rey, Torre, Caballo, 3 peones vs Rey, Torre, Alfil y 3 peones
Alumnos Chelsea Robles, Daniel Arias, y Felipe Peñalosa, juegan varias rondas, en simultánea, partidas de 10 minutos.
Primera ronda: Chelsea contra Daniel y Felipe
Segunda ronda: Daniel contra Chelsea y Felipe
Tercera ronda: Felipe contra Chelsea y Daniel y así sucesivamente hasta terminar la clase.


Niña de 3 años y medio, nieta de la Secretaria de la Junta de Acción Comunal, llega de repente a la clase. La recibo al notar su interés y disponibilidad.

Le encargo que ordene las piezas; al frente tiene el tablero mural y, al cabo de unos 40 minutos, ha comprendido la relación entre las posiciones en el tablero mural y las piezas en su propio tablero y fichas!!
Así continuó el resto de la clase, ordenando hasta cuatro veces la misma posición original de las piezas; se mantuvo atenta, interesada y activa durante más de hora y media.  Caso excepcional para una niña de su edad y lo comento con su abuela.

96 Jueves 1 Julio
FINALES – EL FINAL DE FISCHER
TORRE y ALFIL vs TORRE y CABALLO

Ahora, con una variación en la posición de los peones, ahora son cuatro peones para cada jugador, dos peones en el flanco Dama y dos en el flanco Rey
Rey, Torre, Caballo y 4 peones vs Rey, Torre, Alfil y 4 peones.

La misma niña de 3 y medio años asiste por segunda vez.
Continúa el ejercicio de colocar las piezas en la posición inicial. Hoy no tenemos el tablero mural y se nota un poco más confundida y menos habilidosa en colocar las piezas.
Le asigno “copiar” figuras de peones: por ejemplo, en un tablero le ordeno peones en forma de cuadrado o de cruz.


VACACIONES

Los niños Daniel y Felipe insisten en que les de “vacaciones” pues saldrán de viaje con sus familias en los próximos días, de modo que la última clase se impartió el jueves 1-Julio-2010 y acordamos que reiniciaremos el martes 13-Julio-2010.


97 Martes 13 Julio


FINAL DE FISCHER – Continuación del esquema anterior, variante con seis peones:










97 Martes 13 Julio


FINAL DE TORRES –
Ejemplo a partir de partida Rublevsky, S – Kasparov, G EU Cup 20th Izmir (2) 04.10.2004 1-0, posición después de 29. … hxg6








97 b




97 c




98 Jue 15 Jul




99 Jue 22 Jul




100 Mar 27 Jul




101 Jue 29 Jul




102 Mar 3 Ago




103 Jue 5 Ago




104 Mar 10 Ago

Luis Miguel Gonzalez (vuelve a clases)
Dayana (vuelve a clases)
Nicolas Contreras Peres


105 Jue 12 Ago

Nicolas
Luis Miguel


106 Mar 17 Ago

Nicolas


107 Jue 19 Ago

Nicolas
Luis Miguel


108 Mar 24 Ago

Melissa, Juliana, Dayana
Juliana trae hermanita de 5 años
A quien se proponen esquemas “gráficos”, en el tablero mural cada alumno propone alguna “figura” con los peones blancos y negros, para que la niña más pequeña las reproduzca en su tablero. Sorprende su atención y capacidad al completar las dos horas de la clase; sólo dio muestras de fatiga hacia la hora y media de clase, cuando las figuras que replicaba en su tablero no eran tan precisas como en las primeras cinco o seis figuras.



109 Jue 26 Ago
MATE Rey y T vs R
3 rondas
Nicolas
Luis Miguel
Mal


110 Mar 31 Ago
MATE Rey y T vs R
4 rondas
Nicolas
Luis Miguel
Regular
Ya casi lo aprenden


111 Jue 2 Sep
MATE Rey y T vs R
Nicolas
Luis Miguel
Cristian Fernando Gonzalez
Melissa, Juliana y Dayana
Regular mejorando



112 Mar 7 Sep
MATE Rey y 2 Torres vs R

Melissa, Juliana y Dayana


113 Jue 9 Sep
APERTURAS
ESPAÑOLA
SICILIANA
Melissa, Juliana y Dayana


114 Mar  14 Sep
APERTURAS
ESPAÑOLA
SICILIANA
FRANCESA
Un nuevo niño, David, 14 años
Melissa, Juliana y Dayana
A modo de examen para verificar conocimientos y habilidad del nuevo niño, David, 14 años, 4 rondas de ejercicios de “agilidad”:
Los cuatro alumnos, a partir de posiciones con peones blancos y negros colocados estratégicamente, y con piezas Caballos, Alfiles, Torres, mueven alternativamente las piezas; gana quien capture todos los peones, blanco y negras.
Les pareció interesante el ejercicio y con cierta resistencia aceptaron continuar el tema de las aperturas, aprendiendo de memoria los primeros 8 movimientos (cf. Mednis, E “De la apertura al final”,  páginas 153, 154)
En la última hora de la clase, se continúa el tema de aprender las Aperturas de memoria. El alumno nuevo, David, debe ir aprendiendo, al mismo tiempo, la notación.


115 Jue 16 Sep





BIBLIOGRAFIA

Capablanca, José Raúl, “Fundamentos del ajedrez”, 1934
Fischer, Robert, “Fischer enseña ajedrez”, Ed. Pomaire, Buenos Aires, 1974
Garcia, Leontxo, “La pasión del ajedrez”, Salvat Editores, Barcelona, 2002  (Capítulos 1 a 25, algunas secciones se incluyen como parte del curso)
Horowitz y Reinfeld, “Manual de iniciación – El ajedrez”, Círculo de Lectores, Bogotá, 1972
Kasparov, Garry, “24 lecciones de ajedrez”, 1986
Yepes, Luis y Miguel, “La magia del ajedrez”, Editora Géminis, Bogotá, 1985
Salazar V., Adriana, “Juega el maestro y ganan los niños”, Barcelona, 1ª Edición, abril 1999.
Aguilera, Ricardo, “Tratado de ajedrez”, 1947.